La localidad de Trabazos vivía ayer una jornada solidaria con la representación del tradicional Auto de Reyes dándose cita en la iglesia parroquial de San Pelayo Mártir cientos personas de la localidad y de otros pueblos cercanos, de España y de Portugal, que contribuyeron altruistamente donando alimentos perecederos y dinero en efectivo que hoy mismo, tras hacer el recuento, se entregarán a «Cáritas Aliste», entidad que luego los distribuirá entre las familias más necesitadas de las parroquias que integran el Arciprestazgo de Aliste y Alba.

La magnifica representación de la obra contó con la participación de 25 actores, de todas las edades: niños, jóvenes y jubilados. El papel de Herodes cobró vida gracias a un italiano: Cesare Etoore. Fue fundamental el equipo de iluminación y sonido, obra de Jesús Morán y José Manuel Manzanas) que dio su encanto al auto y al recinto sagrado. Un elemento esencial fue la estrella que se iluminaba en cada acto y del vestuario de los actores, en el que no faltaba ningún detalle. La obra tuvo un carácter didáctico importante marcado por la figura del cronista (Javier Faúndez Domínguez) que se iba anticipando a los espectadores del contenido de las escenas que se van representando .

La jornada incluyo la actuación de un grupo de vecinos de Trabazos que cantaron tres villancicos navideños antiguos recopilados en Trabazos.

Finalizado el auto los Reyes Magos, Gaspar (Luis Bermúdez Bermúdez), Melchor (Antonio Morán Rivas) y Baltasar (Félix García Villar) llegaron cargados de presentes para alegría y gozo de todos los niños, de hasta diez años, de las localidades de Trabazos, Latedo, Villarino Tras la Sierra y San Martín del Pedroso que les habían visto entrar al templo y no pensaban dejar pasar la oportunidad de recibir sus regalos: hubo para todos y todos encantados.

El cortejo real visitará en la mañana de hoy Nuez. Desde hace nueve años el Ayuntamiento de Trabazos ayuda a los Reyes Magos costeando los regalos que también han salido camino de tierras lejanas donde viven hijos de emigrantes: las mayores colonias están en El Creusoet en Francia, y en Locarno en Suiza, rayando con Italia.