Las Casas del Parque de Arribes del Duero (en Fermoselle) y el Lago de Sanabria y Alrededores (en San Martín de Castañeda e Ilanes) permanecerán cerradas durante el mes de enero, aunque excepcionalmente se abrirán si hay grupos que lo soliciten previamente, es decir, que pidan visitas a la demanda.

La escasa o prácticamente nula actividad en los antiguos centros de interpretación durante el primer mes de año ha llevado a tomar la decisión de cerrarlos en consonancia con la reducción de gastos que ya se aplicó el pasado año y que ha llevado a limitar la apertura de las casas a los fines de semana.

No ocurre lo mismo con la Casa de las Lagunas de Villafáfila donde la presencia de visitantes es más fluida durante los meses de invierno coincidiendo con la estancia de las aves migratorias. Por ello, el Centro de Interpretación del Palomar, en Villafáfila, continuará con su horario habitual de apertura, los viernes, sábados y domingos, durante el mes de enero. En cambio no estará abierta el día de Reyes pero sí el día 7 de enero, trasladando así el día festivo.

En los centros de Arribes del Duero y el Lago de Sanabria la actividad normal de apertura los fines de semana se recuperará en el mes de febrero, cuando la presencia de turistas comienza a ser más fluida por ambos parques naturales para ir creciendo a lo largo de la primavera y durante el verano.