EN DIRECTO:
Aliste

Alcañices impone una tasa a las empresas eléctricas y de gas por el uso de suelo

Solo se excluye a la telefonía móvil de una cuota tributaria que tendrá un tipo impositivo del 1,5% sobre la base de los ingresos brutos

 10:11  
Miembros de la corporación municipal de Alcañices, durante una anterior sesión plenaria.
Miembros de la corporación municipal de Alcañices, durante una anterior sesión plenaria. Foto L. O. Z.
 NOTICIAS RELACIONADAS

CHANY SEBASTIÁN La corporación municipal del Ayuntamiento de Alcañices (Vivinera, Santa Ana y Alcorcillo), a propuesta del alcalde Tomás Carrión Carrión, ha aprobado y puesto en vigor una nueva ordenanza reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial constituido en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas a industrias. La cuota tributaria municipal tendrá un tipo impositivo del 1,5%, sobre la base constituida por los ingresos brutos generados.

El hecho imponible está constituido por utilización o aprovechamiento a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de general o afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, tales como los suministros de agua, gas, electricidad, telefonía fija y otros análogos, quedando excluida únicamente la telefonía móvil: contar con buena cobertura se considera una necesidad para el medio rural, de ahí que en este caso no se grave.

Lo sujetos pasivos son tanto las personas físicas como jurídicas propietarias de empresas tanto si son empresas explotadoras como titulares de las correspondientes redes a través de las cuales se efectúan los suministros como si lo son de derechos de uso, acceso o interconexión entre ellas, entendiéndose incluidas tanto las comercializadoras como las explotadoras. Esta tasa es compatible con otras tasas que puedan establecerse por la prestación de servicios o la realización de actividades de competencia local.

Las propietarias que utilicen aprovechamientos de redes a lo largo de varios ejercicios habrán de hacer el pago antes del 30 de abril del ejercicio anterior.

Enlaces recomendados: Premios Cine