Muelas y Mombuey, en la protesta regional por las urgencias nocturnas

Unas dos mil personas piden en Valladolid a la Junta que «recapacite» y reponga el servicio en centros rurales

 
Una manifestante con la cruz del pueblo de Villaflor, ayer en la protesta celebrada en Valladolid.
Una manifestante con la cruz del pueblo de Villaflor, ayer en la protesta celebrada en Valladolid.  Foto Ical

ICAL Unas 2.000 personas se manifestaron ayer en Valladolid, entre ellas vecinos de Muelas y sus anejos y de Mombuey, para pedir a la Junta de Castilla y León que «recapacite» y reponga los servicios de urgencias nocturnas en 18 centros o puntos de atención continuada del medio rural. Los asistentes, llegados desde casi todas las provincias, reivindicaron en la protesta, convocada por la Federación Castellana y Leonesa Salud 24 Horas, su derecho a una «vida digna» y a los servicios sanitarios, con independencia del lugar de residencia.


El portavoz de la Federación, Luis Falcón, explicó que la manifestación pretende que la Consejería de Sanidad suspenda la eliminación de las guardias nocturnas en el medio rural y atienda las propuestas planteadas en la reunión del pasado jueves con su titular, Antonio María Sáez Aguado. Además, señaló que su organización demostró que los datos que maneja el Ejecutivo no se ajustan a la realidad geográfica y demográfica de la Comunidad.


Asimismo, Falcón explicó que durante cuatro horas expusieron al consejero sus informes, que no coinciden con el estudio de Sanidad que ha motivado el cierre de las urgencias nocturnas. Aunque recordó a la Junta que el mundo rural está en contra de los recortes, destacó que la Consejería se ha comprometido a revisar los datos que motivó el plan de cierres y ha convocarles a una nueva reunión, que todavía no tiene fecha.


Por ello, el portavoz de la Federación Castellana y Leonesa Salud 24 Horas aseguró que puede haber «luz al final del túnel» si bien de momento la Administración autonómica mantiene el «status quo». No obstante, recordó a la Junta que los ciudadanos del medio rural llevan 76 días encerrándose por las noches contra la medida y avanzó que lo seguirán haciendo 365 días más para evitarlo.


La protesta partió al mediodía de la plaza Zorrilla y congregó a unas 2.000 personas, que llegaron desde todas las provincias en vehículos particulares y en unos 30 autobuses. La manifestación recorrió el paseo Zorrilla hasta la sede de la Consejería de Sanidad, lo que provocó algunos atascos en el centro de Valladolid. «Salud 24 horas pública y gratuita. Los pueblos queremos vivir», se podía leer en la pancarta que encabezaba la marcha. También exhibieron carteles con mensajes como «Pagamos el céntimo sanitario, copagamos las recetas a cambio de dejarnos sin médico», «Señor consejero tu muerte política será nuestro descanso» o «No sobran médicos, sobran políticos».


También, los manifestantes lucieron un gran número de cruces negras en las que rezaban los nombres de las localidades afectadas por el cierre de las urgencias nocturnas, como Pradoluengo (Burgos), Mombuey y Muelas del Pan (Zamora), Ayllón (Segovia) o Los Arribes, en Salamanca. En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Tremor de Arriba (León), Victor Castro, quien censuró que la Junta condene a los habitantes del medio rural a ser «ciudadanos de segunda».


Representantes del PSOE de Castilla y León se sumaron a la protesta celebrada en Valladolid.

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine