Riofrío de Aliste

La ´mascarada´ de Los Carochos anima el Año Nuevo

La tradición declarada en 2002 'Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León' y "reforzada" este año con la publicación de una revista sobre la ceremonia pagana

 19:11  
Representación de ´Los Diablos´
Representación de ´Los Diablos´ Foto: AMANECER DE ALISTE

EP Todo está preparado en la localidad zamorana de Riofrío de Aliste para recibir este martes, 1 de enero, a los once integrantes de la 'mascarada' de invierno de Los Carochos, la tradición declarada en 2002 'Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León' y "reforzada" este año con la publicación de una revista sobre la ceremonia pagana.

La fiesta, que se desarrollará a lo largo de toda la jornada en el pequeño municipio de 300 habitantes, comenzará hacia el mediodía. En ese momento irrumpirán en las calles del pueblo los dos diablos, protagonistas principales de la 'obisparra', con su atuendo negro, envueltos en humo y en medio de un ensordecedor ruido de cencerros. A continuación les seguirá el grupo de los gitanos, dirigiendo un carro tirado por burros, que con sus chascarrillos intercambiarán "entretenidos diálogos" con los espectadores presentes en el rito carnavalesco.

Enlaces recomendados: Premios Cine