La imposibilidad de lograr un acuerdo entre los miembros de la Corporación ha impedido la aprobación del presupuesto municipal para el año 2013 en el Ayuntamiento de Almeida de Sayago, lo que supone que el Ministerio de Hacienda pueda decidir «una intervención de las cuentas públicas». Así al menos lo advierte el alcalde, Domingo Martín Aparicio, quien en el último pleno del año se encontró de nuevo únicamente con el apoyo de su teniente de alcalde, Santiago Tejedor, mientras que los dos concejales «díscolos» del PP, Ramiro Sánchez y Antonio Santos se aliaron una vez más con los tres socialistas dejando en minoría al alcalde popular que no pudo sacar adelante en presupuesto del Ayuntamiento para el próximo año.

El regidor admite que el pleno «acabó de la manera que no tenía previsto» después de que en los días previos hubiera mantenido reuniones con Antonio Santos, quien según Martín Aparicio «había manifestado su predisposición para solucionar las desavenencias surgidas a lo largo del año», y con el portavoz del PSOE, Felipe Mata, quien en la Comisión de Cuentas «se abstuvo en la votación del presupuesto» pero en el Pleno votó en contra.

Al comienzo de la sesión, el alcalde del PP leyó un manifiesto en el que instó «al consenso y al diálogo por encima de cualquier personalismo» a la vez que solicitaba el apoyo de los dos ediles populares que le retiraron loa confianza y los tres del grupo socialista para aplicar las medidas de plan de ajuste y aprobar el presupuesto.

Según explicó, las medidas previstas supondrían «un incremento moderado de las tasas existentes», creación de nuevas tasas, reducción de gastos en fiestas, en teléfono e internet, así como planes de ahorro en calefacción e iluminación. Contemplaba además un estudio exhaustivo del coste de mantenimiento de la Residencia, la ordenanza de ocupación de suelo y reducción de jornadas laborales evitando despidos de la plantilla municipal y que «pueda percibir puntualmente el cobro de sus nóminas».

Según ha explicado el propio Domingo Martín a través de un comunicado, las distintas medidas de contención supondrían una disminución de los gastos en 60.000 euros y un aumento de los ingresos de cerca de 50.000, «cantidades muy importantes para poder seguir prestando los servicios municipales sin detrimento de la calidad».

Asegura que la primera medida era la reducción a la mitad de la cuantía que perciben los concejales por asistir a los plenos, así como el alcalde y el representante de Escuadro. «Pero se produjo una de las mayores paradojas» cuando los cinco concejales -dos del PP y tres del PSOE- de la oposición votaron en contra. «Dándose la circunstancia de que Ramiro Sánchez, que ejerce como portavoz del todavía existente grupo político del Partido Popular no tan siquiera ha acudido al Ayuntamiento a consultar y analizar el expediente del Pleno donde de forma detallada están documentadas todas las propuestas, informes y cuentas presupuestarias que serían objeto de aprobación en el pleno».

El presupuesto municipal, que no ha podido salir adelante, sumaba 781.226,52 euros en gastos y 798.245 en ingresos, «con lo cual se conseguiría un importante remanente positivo por primera vez en las cuentas municipales de este Ayuntamiento».

Martín Aparicio, que dice haber hecho «todo lo posible» para poder llegar a acuerdos, denuncia el «gravísimo perjuicio económico» y advierte que ahora se está a la espera de que sea el Ministerio de Hacienda «quien pueda decidir una intervención en las cuentas públicas, con medidas que supondrán inevitablemente mayores impuestos y posiblemente la desaparición de algunos de los servicios que de forma eficiente ahora está prestando el Ayuntamiento de Almeida».