La Diputación de Zamora ha revisado en los últimos días los expedientes de 29 ayuntamientos de la provincia pendientes de acogerse al Plan Municipal de Obras 2012. La aprobación de estas solicitudes se ha demorado casi hasta agotar el plazo límite a falta de la presentación de parte de la documentación requerida para justificar las obras realizadas en estas localidades, según explica el diputado de Obras, Manuel Vega. De hecho, la imposibilidad para celebrar una nueva junta de gobierno para tramitar estas justificaciones antes de fin de año ha hecho necesaria su aprobación directa por el presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo.

El resto de los ayuntamientos de la provincia acogidos al Plan Municipal de Obras, es decir, 191 municipios con menos de 2.000 habitantes, ya han justificado sus obras y, por lo tanto, empezarán a recibir el cobro correspondiente en los primeros días de 2013. En total, estos fondos, dotados con tres millones de euros, han beneficiado a un total de 220 poblaciones de la provincia que han podido realizar mejoras en sus infraestructuras gracias a esta inversión, realizada íntegramente por la Diputación Provincial en ausencia de los habituales Planes Provinciales que eran financiados en anteriores ejercicios con la colaboración de otras administraciones, pero que este año han sido eliminados debido a los ajustes por la crisis económica.

La creación del Plan Municipal de Obras puesto en marcha este año por la Diputación Provincial demuestra, a juicio de Manuel Vega, «la sensibilidad y solidaridad de la institución provincial con los ayuntamientos de la provincia y también con las empresas y trabajadores que se han beneficiado de estos fondos».

Tras la conclusión de las obras financiadas en el ejercicio actual, la Diputación Provincial no sólo tiene previsto mantener este plan el próximo año, sino que incrementará la dotación de fondos. La inversión aumentará en 2013 a los cuatro millones de euros, uno más que los destinados en 2012. El diputado de Obras, Manuel Vega, destaca que la subida es todavía mayor si se tiene en cuenta que la aportación de la institución provincial a los planes de obras cofinanciados se limitaba a 1.300.000 euros.