La artista zamorana Carmen Cañibano ofrece un contrato de arrendamiento gratuito de un año de duración para cultivar una parcela de una hectárea en la localidad de Prado. Las únicas condiciones que deben cumplir los candidatos son destinar los terrenos a la siembra de cereal y revertir los beneficios que obtengan a la propia comunidad de vecinos.

La oferta lleva colgada en el tablón de anuncios desde el pasado mes de septiembre pero hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud. La precursora de esta iniciativa cree que la falta de demanda responde a «los escasos beneficios que reporta en la actualidad la actividad agrícola, sobre todo si el agricultor no es el titular de la parcela y, por lo tanto, no tiene acceso a las ayudas de la PAC». Una falta de rentabilidad que también pretende denunciar con la oferta gratuita de terreno, incluida en el proyecto «Tiempos de Trabajo». Esta obra, que fue presentada ayer en la localidad de Prado, consiste en una proyección de más de cinco horas que recoge en tiempo real las principales técnicas del laboreo tradicional. La grabación se ha llevado a cabo entre los meses de septiembre y diciembre de este año. Según explica su autora, el objetivo de este trabajo es analizar la transformación experimentada por el trabajo agrícola, mecanizado desde los años 60 y 70 como consecuencia del éxodo rural y de la emigración de la mano de obra. Este cambio en los sistemas de trabajo y de producción también ha conllevado que «el agricultor ha pasado a producir para el mercado y no para sí mismo», según reflexiona Cañibano. Al mismo tiempo, la progresiva tecnificación ha propiciado una reducción de las horas de trabajo. Según pone de ejemplo la artista, «antes un agricultor empleaba una media de cien horas de trabajo en una hectárea, un tiempo que ahora se reduce a cinco horas y media».

El proyecto de Carmen Cañibano cuenta con el apoyo del programa de producción y residencias de artistas en el medio rural promovido por «Campo Adentro», con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Museo Reina Sofía y la Plataforma Rural. En palabras de Fernando García-Dory, artista y promotor de Campo Adentro, «este proyecto es de gran valor documental y sirve de reflexión sobre el modelo de agricultura al que han llegado zonas extensivas cerealísticas como Tierra de Campos». El trabajo de Carmen Cañibano ha sido una de las cuatro obras seleccionadas y desarrolladas este año por «Campo Adentro».