Los afectados por el cierre de urgencias nocturnas en dieciocho consultorios locales de ocho provincias de la comunidad -todas menos Ávila- se manifestarán mañana en Valladolid, arropados por sindicatos, partidos, opas y asociaciones vecinales para reclamar su reapertura. La Plataforma Tierra del Pan Alba y Aliste «Quieren Vida», que ha mantenido una firme y diaria reivindicación en el Centro de Salud de Muelas.

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, expresó ayer en twiter su apoyo «a los viejucos» de Muelas del Pan que permanecen encerrados en defensa del mantenimiento de las urgencias nocturnas.

Luis Falcón, portavoz de la Federación Castellano-Leonesa Salud 24 horas, integrada por los municipios afectados, explicó ayer que la prestación de urgencias en estos puntos de atención continuada responde a unos criterios establecidos en 1985 para dar respuesta a municipios con población envejecida, distancias a los centros de salud y hospitales de más de treinta minutos y malas comunicaciones por carretera u otras vías.

«No se pusieron porque sí, sino por unas razones y criterios» que siguen siendo válidos, ha observado Falcón, quien ha recordado que el cierre de estas urgencias nocturnas de diez de la noche a ocho de la mañana supone dejar sin ese servicio a entre 80.000 y 100.000 personas, y a una población flotante en verano de entre 200.000 y 300.000.

El portavoz de la Plataforma no ha compartido el argumento del consejero de Sanidad, Antonio Sáez, de que el cierre de este servicio, acometido en la mayor parte de los centros desde el 15 de octubre y en algunos casos desde el día uno de ese mes, obedece a su baja frecuencia de utilización, con una media de entre 1 y 1,37 intervenciones por cada diez noches en ese tipo de consultorios. «Los bomberos también hay noches que no tienen ninguna salida y por eso no se cierran», ha argumentado Falcón, quien ha reclamado al consejero que de marcha atrás en esa decisión, que deja a muchos vecinos sin ese servicio, en municipios con malas comunicaciones, a los que «no llega ni el AVE, ni el talgo, ni el tren».

La manifestación partirá de la Plaza Zorrilla al mediodía y concluirá a las puertas de la Consejería de Sanidad, en el Paseo de Zorrilla, y se espera contar «con un gran respaldo», con una «treintena de autobuses» ya previstos desde los distintos lugares de la Comunidad.

Representantes de la Federación mantuvieron ayer tarde una reunión con el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, cuyos resultados no habían sido comunicados al cierre de la presente edición.