Tierra del Vino

El nacimiento, en carne viva

Los vecinos de Argujillo representan por segundo año y con gran éxito un belén viviente en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

 14:19  
Belén viviente organizado ayer en Argujillo.
Belén viviente organizado ayer en Argujillo.  Foto Roberto Hernández
 MULTIMEDIA

TAMARA. R. TEJEDOR La Asociación Cultural «Los Carriles» de Argujillo organizó ayer un auténtico Belén viviente con motivo de la natividad de Jesús el 25 de diciembre. El lugar elegido fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que contó con una sobresaliente presencia de vecinos, que llenaron el templo.
Durante toda la tarde las personas pudieron pasear entre herreros, castañeras, pastores o lavanderas, figuras típicas de la representación navideña y que completaron la escenificación del Belén viviente. Más de treinta de personas, de todas las edades, tomaron ayer protagonismo en una puesta en escena que emocionó por el realismo de los hechos.
Este es el segundo año en el que «Los Carriles» animan a todos sus vecinos a participar en una representación real del nacimiento de Jesús, y como ocurriese en la primera edición la colaboración ha sido máxima. La recreación ha rozado tal realidad que muy pocos han sido los que se han quedado sin disfrutar de esta actividad.
En la entrada de la parroquia unas simpáticas castañeras ofrecían al visitante un cucurucho de castañas para amenizar el paseo por el pueblo de Belén. Dentro de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción no faltaba detalle. La representación comenzó a las 16.30 horas y finalizó con la celebración de la eucaristía de Navidad y la correspondiente ofrenda de sus majestades los Reyes Magos de Oriente. La joven Tamara representó el papel de La Virgen María, Juan María Tejedor la figura de San José y la niña Jimena mostró una entereza admirable como Niño Jesús. Otros niños y niñas entusiasmaron a los presentes por el compromiso y el desempeño de su ejercicio en el papel de zagales o pastorcillos.
La Asociación Cultural «Los Carriles» con apenas dos años de vida ya ha realizado una completa y heterogénea lista de actividades para todos los públicos. Es el espíritu joven y emprendedor lo que está reavivando la llama de municipios como Argujillo que, poco a poco, veían como cada vez eran más los vecinos que dejaban su tierra pero que, gracias a la labor de personas desinteresadas, ven como sus calles vuelven a estar llenas de vida.
En esta edición se ha preparado también una campaña de recogida de alimentos, bajo el lema «ahora más que nunca tu ayuda es necesaria», que se entregarán a Cruz Roja. Un importante número de personas depositaron las donaciones en la iglesia de Argujillo. Entregaron alimentos no perecederos como azúcar, macarrones, sopa y otros productos completamente válidos para mitigar el hambre de las zonas desfavorecidas y necesitadas.
La Asociación «Los Carriles» ha organizado, además, varias actividades para el disfrute de los pequeños y mayores. También organizará una fiesta de Nochevieja para recibir entre todos los vecinos el año nuevo. La cabalgata de Reyes realizará una parada en la residencia de ancianos de Argujillo y después se entregarán los regalos a los más pequeños en el salón de actos del pueblo.

Enlaces recomendados: Premios Cine