El Ministerio de Fomento ha iniciado las obras de conservación y mejora de la carretera Nacional 631, una de las más transitadas de la provincia, a su paso por el casco urbano de la Villa de Tábara con vistas a solucionar el problema de las inundaciones que se producen en épocas de fuertes lluvias.

Los trabajos se han centrado en el colector que cruza la calzada de la travesía, a medio camino entre el cruce de las carreteras a Sarracín y a Pueblica de Valverde, y la iglesia de Santa María. Lo que se ha hecho es cortar la capa de rodadura y sustituir el paso de aguas, que se había quedado pequeño, por otro de una sección mayor. De esta manera aunque llueva mucho el caudal ni inundará las fincas adyacentes ni la carretera Nacional 631.

El Ayuntamiento de Tábara, presidido por el alcalde José Ramos San Primitivo, ha aprovechado la ocasión, al abrirse la calzada, para cruzar bajo la misma diversas canalizaciones que pudieran necesitarse a corto, medio o largo plazo para la prestación de servicios públicos desde la margen izquierda de la Nacional 631, donde está la práctica totalidad del casco urbano, a la izquierda, donde también hay inmuebles, incluidas varias industrias y algunas viviendas.

Las mejoras viarias llegan después de que tanto el Ayuntamiento como los vecinos llevarán más de una década solicitando diferentes actuaciones en la travesía de la carretera nacional en la provincia de Zamora donde menos se había actuado a pesar de cruzar por una población de importancia. El Ministerio de Fomento tiene ya un proyecto técnico para la mejora de la travesía de la Nacional 631 a su paso por Tábara, desde el arroyo «Palomillo» a la periferia urbana del barrio de San Lorenzo. Una de las actuaciones previstas, necesaria y ampliamente reivindicada por autoridades y usuarios, será la habilitación de aceras para peatones. Actualmente la carretera, en la mayor parte de su trazado, carece de un área específica para peatones, con lo cual a los viandantes no les queda otra alternativa que o transitar por la cuneta o compartir la calzada asfaltada con los automóviles y camiones, algo muy peligroso, dado el fuerte tránsito de vehículos por ella entre Zamora y Galicia por La Carballeda y Sanabria.

Otra de las deficiencias de la Nacional 631 se centra en que, aún cruzando un casco urbano, de casi un kilómetro, no cuenta con ningún paso de cebra. Ello obliga a las personas a jugarse el tipo pasando entre los vehículos que al no haber señalización alguna siempre tienen preferencia.

El punto más peligroso está en pleno centro urbano, donde cada día cruzan muchas personas. A la izquierda está la Plaza Mayor y a la derecha la iglesia de Santa María, Monumento Histórico Artístico desde antes e la Guerra Civil y ahora Bien de Interés Cultural, muy visitado, junto a la cual se encuentra el kiosco de prensa de María Asunción Casado y la administración de quinielas y loterías de Santos Hernández.