La Escuela de Folclore de Puebla cerró esta primera etapa de curso con el Concierto de Navidad, a cargo de alumnos y profesores de las diferentes especialidades, que deleitaron al público de la villa en el concierto celebrado en el salón actos del Castillo. Un salón que se quedó pequeño para recibir a un nutrido auditorio, reunido la víspera de Noche Buena. Alumnos y profesores de todas las edades coparon el escenario para la lección práctica.

En las actuaciones participaron cerca de medio centenar de alumnos y profesores, en las especialidades de baile, pandereta, tambor y gaita. Entonaron a lo largo de la velada las jotas tradicionales de la comarca. Como pieza innovadora los integrantes de la escuela de tambores ejecutaron un sólo de tambores que hizo las delicias de todos los asistentes. No podía faltar en este encuentro en el repertorio popular «El moro Juan». Los alumnos y profesores también cuidaron al máximo la puesta en escena con los trajes tradicionales lucidos por las mujeres, una moda a la que todavía no se han apuntado los hombres que no le han sacado gusto al fajín. Entre los instrumentos que desde hace años se han revitalizado destacar la pandereta sanabresa, un instrumento bajo la custodia todavía de las mujeres aunque algunos instrumentistas masculinos se atreven con ella. Así como la gaita y el tambor aún se mantenían en vigor, la pandereta ha sido uno de los instrumentos locales que se han rescatado con la escuela sanabresa.

La Escuela de folclore de Puebla imparte formación para las especialidades de gaita de fole, tambor, lenguaje musical, guitarra, pandereta y baile tradicional, en colaboración con el Consorcio de Fomento Musical de la Diputación y el Ayuntamiento de la villa sanabresa. La finalidad de conservar, rescatar y divulgar las peculiaridades musicales del territorio, tiene el futuro asegurado por el número de participantes que cada curso se inscriben en las aulas musicales. Con la aportación enriquecedora de que participan alumnos de toda la comarca, de pueblos diversos como Codesal, Palacios, El Puente, Robledo, Ungilde, que además aportan las costumbres musicales de esos pueblos, enriqueciendo así la interpretación de las piezas populares . Estas clases se desarrollan todos los sábados en el salón multiusos y de plenos del Ayuntamiento. La especialidad de guitarra, uno de los últimos instrumentos en incluirse en la oferta de formación ha tenido una gran acogida. En el mes de octubre el Ayuntamiento abrió la matrícula de inscripción para este curso 2012-2013 que prácticamente ha completado el primer trimestre. Los alumnos se examinarán nuevamente en público al finalizar las clases en el mes de junio.