EN DIRECTO:
Tierra del Vino

La Alcaldía de Morales subirá de nuevo, en torno a un 3%, el agua y la basura

Aprobados 1,2 millones para la piscina climatizada, cuya gestión saldrá adelante conjuntamente con el resto de las instalaciones deportivas

 14:19  
El alcalde de Morales, José María Barrios, durante una intervención en la sesión plenaria.
El alcalde de Morales, José María Barrios, durante una intervención en la sesión plenaria.   Foto S. Ramos

S. RAMOS El Ayuntamiento de Morales del Vino subirá de nuevo las tasas de basura y agua a partir de primeros de año, de acuerdo a la subida del coste de la vida (IPC) de diciembre. «Hemos tenido que ajustar mucho las cuentas. Llevábamos años sin tocar las tasas y ahora se incrementarán anualmente en función del IPC», explicaba el alcalde José María Barrios, en la sesión del Pleno municipal que se celebraba el día de Nochebuena. La modificación de las ordenanzas fiscales salió adelante con el voto unánime de los concejales presente 7 del PP y 2 del PSOE. Aún no se sabe cuánto subirán ambas tasas, a falta de conocer el IPC de diciembre. Ahora mismo el IPC está en el 2,9%, y de quedar así la basura subiría en torno a 35 céntimos el trimestre y el agua en torno a un euro. Ambas tasas han experimentado una fuerte subida este año, sin que se haya aclarado aún si el Ayuntamiento está cobrando ilegalmente o no el agua, ya que la nueva ordenanza entró en vigor en junio de 2012, cuando salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, pero el Consistorio está aplicando los recibos con la subida desde enero, argumentando que la aprobación el Pleno se produjo a finales del año pasado.
Este era uno de los asuntos de la sesión donde se aprobó el presupuesto municipal de 2013 por un importe de 2.562.900 euros, de los cuales entre los ingresos 468.000 euros vienen de la contribución rústica y urbana, 229.000 vienen del agua y 80.530 de la basura. Además de los tributos del Estado, que suben un 7%, hasta 352.000 euros. En el apartado de gastos figuran cien mil euros de agua, un dato llamativo ya que los ingresos por este concepto doblan con creces esta cantidad, hasta 229.000 euros. Por ese asunto preguntó la portavoz socialista Nora Palacios, a lo que el alcalde, José María Barrios, respondió que «no están contabilizadas las averías». En el mismo apartado de gastos se apuntan los 120.000 euros en energía eléctrica, el gasto de personal que el alcalde no detalló (son nueve empleados los que tiene el Ayuntamiento) y el millón doscientos mil euros que se destinarán para la construcción de la piscina climatizada. En este apartado se apoyaba el grueso del Pleno, ya que el Ayuntamiento sacará a licitación la redacción del proyecto conjunto de obra y gestión en el que se deberá contemplar la explotación no sólo de la piscina, sino de todas las instalaciones deportivas de Morales del Vino. El Ayuntamiento ya ha encargado un estudio de viabilidad financiera que se deberá tener en cuenta a la hora de sacar el proyecto a adjudicación. El objetivo de sacar todas las instalaciones conjuntamente es que salgan a coste cero para la Administración Local.
Estudio de viabilidad
La piscina se construirá sobre 480 metros a continuación del gimnasio en la calle Lope de Vega, y contará con vestuarios, distribuidor, sala de fitness y control de acceso. Además de la piscina en el lote de licitación conjunta van la piscina de verano (incluido el restaurante), las pistas de padel y el circuito de coches teledirigidos. Respecto a éste último el alcalde reconoció que «no hemos sabido hacer una buena gestión de las instalaciones».
El estudio de viabilidad financiera ha tenido en cuenta entre otras variantes el número real de habitantes de Morales y de los pueblos del entorno. El equipo de Gobierno estima que la piscina cubierta tendrá un plazo de seis meses para redacción del proyecto y veinte (casi dos años) para ejecutar las obras.
Finalmente, el Pleno dio el visto bueno al Plan Parcial del sector 12-B, en el que se destinan siete parcelas a la construcción de viviendas en la zona conocida como «El Balcón de Morales», emplazado en el camino de Pontejos.
El Ayuntamiento de Morales ha recibido una comunicación de la Subdelegación del Gobierno en la que se recuerda que la paga extra eliminada a los empleados municipales no se podrá destinar a otros conceptos, como la amortización de deuda.

Enlaces recomendados: Premios Cine