Una mujer entra a formar parte del Tafarrón por primera vez en la historia

El pueblo de Pozuelo aprueba en referéndum popular aceptar la entrada de chicas en la fiesta y reducir el número de cambios a causa de la falta de mozos

 20:52  
Una mujer entra a formar parte del Tafarrón por primera vez en la historia
Una mujer entra a formar parte del Tafarrón por primera vez en la historia  

CHANY SEBASTIÁN Andrea Cordero, una joven madrileña e hija de emigrantes, se convertirá mañana, día de las «Vigilias en Latín», coincidiendo con Navidad, en la primera mujer en entrar a formar parte de la mascarada de invierno de El Tafarrón, en Pozuelo de Tábara. Así lo han decidido los vecinos, que han aprobado mediante votación popular admitir a la mujeres en una fiesta donde a lo largo de la historia los 12 integrantes son mozos. El objetivo es garantizar su supervivencia.
La mascarada del Tafarrón es la más madrugadora de la provincia de Zamora: los actos se inician la víspera de la Inmaculada Concepción con la convidada a chocolatada y dulces que ofrecen el Tafarrón y la Madama a todos los vecinos y emigrantes. Antaño, el 22 de diciembre tenía lugar el «Arranque de la Encina», para la Casa de la Función.
José Legido de la Fuente encarnará este año al Tafarrón, y Eduardo Román Conquero dará vida a la Madama. Los alcaldes serán Sergio del Río Rodríguez y Modesto Gutiérrez Sánchez.
Los encargados de hacer «La Función» serán los Mayordomos: Jesús Ferrero Vara (León), Javi (Benavente), Ángel de la Mano Gálvez (Panamá) y Modesto Gutiérrez (Santander).
Según José Manuel Carretero Román, secretario de la asociación cultural «Tafarrón y Madama»: «Cuando la tradición manda, en una fiesta cuyas raíces desconocemos y nos guiamos por las costumbres de nuestros antepasados, es muy difícil cambiar mentalidades en una sociedad pequeña y rural, a la hora de intentar modificar hábitos repetidos generación tras generación, sin más miramiento que lo hecho desde siempre». El Tafarrón necesita 12 personajes cada año, muchos para una sociedad en crisis natalicia y de valores, «donde importa mas alimentar el estómago que el espíritu. Pozuelo se queda sin jóvenes varones capaces de continuar nuestra fiesta, puesto que necesita cuatro nuevos cada Navidad. A tal punto cabe cualquier solución que no quebrante el espíritu original y la tradición».
Por ello, la asociación se puso manos a la obra con la sola idea de «salvar nuestra ancestral festividad». En agosto emplazó al pueblo de Pozuelo e inmediatamente surgieron ideas que vieron la luz en la convocatoria de una consulta popular. Se pidió respuesta a dos alternativas: «entrada femenina en una fiesta eminentemente varonil y la reducción del número de entrada de personajes».
El pueblo respondió afirmativamente a ambas consultas. Ante tal respuesta popular, «vamos a cambiar la tradición. Pero no es un cambio caprichoso, se trata de un cambio para la salvación de esa misma tradición. Renovarnos o morir. La pureza de la fiesta se ve adulterada, pero la esencia perdura, no se alteran los actos, solo modificamos una parte para que el todo perdure».
Andrea va a ser la primera mujer que entre en una fiesta hecha por hombres desde hace siglos. «En definitiva, hemos innovado al hilo de los tiempos para mantener la tradición. Solo el tiempo juzgará nuestro acierto o fracaso. De momento, el próximo año, volverá el Tafarrón». En 2013 será Mayordoma y, dependiendo de la suerte, en diciembre de 2014, Tafarrón o Madama.

Enlaces recomendados: Premios Cine