ÚLTIMA HORA

Las mancomunidades, obligadas a cobrar al usuario el coste real del servicio de basura

Tierra de Tábara, que paga 96.000 euros al año por la recogida de residuos, cierra el año con superávit y licita la prestación que afecta a 17 municipios

 10:57  

CHANY SEBASTIÁN La Ley de Estabilidad Presupuestaria prohibe a las administraciones locales cobrar a los usuarios los servicios que les prestan por debajo del coste real que generan. Ello traerá consigo que la mayoría de los ayuntamientos habrán de actualizar las cuotas y cobrar al vecino más por los servicios. La normativa cierra las puertas a bonificaciones directas, algo habitual en los municipios con centrales hidroeléctricas o parque eólicos. Casos como el municipio de Fonfría que lleva 15 años sin cobrar la basura serán totalmente ilegales.
La mancomunidad de servicios Tierra de Tábara sacará a concurso el servicio de recogida de basuras entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015 con un coste que puede rondar los 384.000 euros. Así lo acordó la asamblea general celebrada el pasado viernes en Tábara.
El día 31 de diciembre de 2012 finaliza el contrato con la empresa «Fernández» de Ferreruela de Tábara que desarrolla su labor desde la fundación de la entidad, a excepción de un período intermedio, donde la adjudicataria fue «Graveras del Magdalena», del grupo «Hertasa» de Benavente.
El contrato de la recogida de basuras tiene actualmente un coste de 96.000 euros anuales: 8.000 al mes. Cada Ayuntamiento abona a «Tierra de Tábara» una tarifa de 9 euros por habitante y año.
El servicio afecta a un total de 17 municipios de Alba, Aliste, Tábara y La Carballeda, incluida la urbanización de «La Encomienda», en las inmediaciones del embalse del Esla con dos restaurantes: Riofrío, Tábara, Carbajales, Ferreruela, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Moreruela de Tábara, Faramontanos, Olmillos de Castro, Losacino, Santa Eufemia del Barco, Losacio, Otero de Bodas, Perilla de Castro, Pozuelo de Tábara, Manzanal del Barco, Vegalatrave y Losacio. De una población de 7.775 habitantes en 2005 se ha bajado a unos 6.600, manteniéndose aproximadamente los puntos de recogida, 304, con unos 444 contenedores.
Nuevo calendario
Los alcaldes han establecido un nuevo calendario de recogida: del 1 de octubre al 30 de abril se realizará dos veces por semana y entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, tres (aumenta la población con el regreso de emigrantes). En el caso de los enseres voluminosos (electrodomésticos y demás) se prestará dos veces, en verano y Navidad.
Con vistas a que la empresa adjudicataria cumpla con lo establecido en el contrato se han fijado unas duras reglas. Las faltas leves (no prestación del servicio) se multará con 300 euros. Si el contratista no recoge la basura reiteradamente, no recoge los camiones en la nave cuando están fuera de servicio o no pasa la ITV, carece de seguro o no hace pago a la nomina de trabajadores o la seguridad social se enfrenta a faltas graves con multas de 600 euros. La reiteración de faltas graves tres veces daría lugar a una falta muy grave y la rescisión del contrato y multa de 1500 euros. La sanción se cobrará de la fianza definitiva que el adjudicatario habrá de abonar conjuntamente por los cuatro años a razón del 5%. La adjudicatario estará obligada a hacer un Plan de Gestión Anual y llevar un Libro de Incidencias.

Enlaces recomendados: Premios Cine