La Plataforma Tierra del Pan, Alba y Aliste «Quieren Vida» volvió a elegir ayer Zamora capital para manifestarse en la defensa del mantenimiento de las urgencias nocturnas en los centros de salud del medio rural. En esta ocasión, desfilaron acompañados por un asno, llamado «consejero», y lucieron las galas típicas del pasado, tales como las capas pardas y unos ropajes de negro riguroso, propias del luto.

José Luis Rapado, como portavoz del colectivo, reiteró que la protesta «tiene la finalidad de continuar con la reivindicación de las urgencias nocturnas». Considera que la supresión «es una medida totalmente injusta y de escasa repercusión económica para los presupuesto de la Junta de Castilla y León». Señala que el recorte «no tiene otro objetivo que el ideológico de privatizar». Asegura que la Administración «se está cebando en la zona rural y hace alusión a que hasta hace poco vendían subvenciones al desarrollo y ayudas para casas rurales y ahora se cepillan lo más básico de los pueblos».

Reparó, además, en que antes el médico vivía permanentemente en el pueblo y criticó que se toman medidas «para alejarlos». «Entendemos que no haya un médico en cada pueblo ni hospital, eso nadie lo defiende, pero no que nos lo alejen tanto. Las isócronas no se cumplen porque la Junta incumplen sus propias leyes y aquí no pasa nada. No se tienen en cuenta a los ciudadanos» dijo. Apuntó que «la mayor parte de la población, por desgracia, es gente mayor, de escasos recursos, con movilidad reducida y, por tanto, no tiene sentido esta medida». Reiteró que la Administración incumplen las isócronas e hizo referencia a una resolución del Tribunal de Justicia de Cataluña que ha dado por bueno la guía Michelín para medir la distancias de las isócronas. Conforme a esta guía las distancias no pueden cumplirse. El colectivo también contó con el respaldo de algún médico que aseguró la imposibilidad de atender en media hora. El colectivo «Quieren vida» salió de la Plaza Mayor y discurrió por la avenida de Santa Clara hasta la plaza de La Marina. Para el portavoz regional de la Federación , Luis Falcón, «las urgencias no le supone a la Junta más que 1,5 millones de euros al año». El día 29 se protestará en Valladolid.