«La Cordera» de Palacios llega a Zamora

La tradicional pastorada se representará en la iglesia del Tránsito l La Asociación Cultural Mázares ha velado por conservar este símbolo del patrimonio cultural local

 13:18  
«La Cordera» de Palacios llega a Zamora
«La Cordera» de Palacios llega a Zamora 

IRENE GÓMEZ «La Cordera» de Palacios del Pan se representará esta Navidad por primera vez en una iglesia de Zamora. Será en Nuestra Señora del Tránsito, en el Convento de las Clarisas, donde el día 25 de diciembre a las 7 de la tarde, los zamoranos podrán disfrutar de una de pastoradas rurales más tradicionales, la Natividad tal y como la representaban pastores y zagalas de Palacios del Pan y la Dehesa de Mázares en Nochebuena. Cuenta la tradición que «La Cordera» fue creada por un pastor cabrero de la Dehesa de Mázares basándose en la tradición oral de sus antepasados.
El lugar elegido no es casual. Hacía tiempo que los participantes en «La Cordera» deseaban repetir la experiencia de hace dos décadas, cuando se subieron al escenario del Teatro Principal. «Queríamos que una tradición tan singular no se quedara solo para el pueblo sino que pudieran disfrutar de ella todos los zamoranos» cuenta Felipe Carlos Fernández, vicepresidente de la Asociación Cultural Mázares. Con ese deseo en la cabeza lo demás vino rodado.
Ocurre que Felipe Carlos conoció a la abadesa de las Clarisas, sor Mercedes, durante las sesiones en Hematología para superar una enfermedad y la monja acompañaba a otra hermana en los mismos ciclos. «Entablamos una buena amistad, yo le planteé a sor Mercedes la posibilidad de representar la pastorada en la iglesia del convento y desde el primer momento se mostró encantada». Hasta tal punto que las religiosas participarán en «La Cordera» cantando los villancicos tradicionales durante la Adoración.
Porque si esta tradición ha salido del ostracismo en el que permaneció durante años ha sido gracias a la Asociación Cultural Mázares que vela por conservarla. Vecinos de Palacios de todas las edades se han implicado; los mayores transmitiendo la representación tal y como ellos la vivieron de niños, y los más jóvenes recogiendo el testigo de lo que en tiempos era uno de los acontecimientos que distinguen el acervo popular de Palacios del Pan.

El pueblo rendirá homenaje a Ana María Viñas, participante en otras representaciones y fallecida recientemente

Como recuerda Felipe Carlos, la tradición marca la puesta en escena de «La Cordera» el día de Nochebuena a las 12 de la noche coincidiendo con la «Misa del Gallo». Y no se llevaba a cabo todos los años, solo a petición de los hombres del campo; «unas veces para pedir protección para el ganado contra los ataques de lobos o enfermedades, y otras contra la sequía y las plagas que afectaban a las cosechas». Las ofrendas era muy variadas pero destaca la que da nombre a la representación porque este animal «era la base del sustento de casi todas las familias y el más preciado. La cordera era donada por un pastor para la ofrenda y al término de la pastorada se rifaba entre los asistentes. A partir de ese momento el animal quedaba marcado como "la cordera de la Virgen" y tenía el privilegio de por vida de campar a sus anchas por todo el término hasta morir por causas naturales».
Hoy se recuerda en Palacios el ataque de lobos sufrido el año pasado por el rebaño de Saturnino Fernández, el ganadero que donó la cordera para la representación. «Murieron 20 de las que milagrosamente se salvó la de la Virgen», cuentan en el pueblo.
En la representación participan unas 25 personas cada una en su papel y dirigidas por «el regla», en este caso Felipe Carlos Fernández, que antiguamente componía los versos y modificaba a su gusto la representación. Hay dos grupos diferenciados: los pastores que cantan y los que representan o recitan. «En sus orígenes, el protagonismo absoluto era para los hombres dejando una mínima parte a la mujer colaborando en los "cánticos"».
Hoy el coro, el pastor, el pastorejo, el ángel, el portador, las zagalas, los reyes o el pastor temeroso „representado por Adrián Alejo, el más mayor del grupo„ dan vida a este Auto de Navidad que va describiendo por medio de versos cantados desde la Anunciación hasta la Adoración de los Reyes Magos, entremezclándose las relaciones pastoriles.
Si singular será esta representación en la iglesia del Tránsito, el acto del día 25 estará también cargado de emociones y recuerdos. «La Cordera» rinde homenaje a Ana María Viñas Fernández «como ejemplo de valentía y unión familiar» reza el cartel anunciador de la pastorada. El pueblo de Palacios del Pan a punto estuvo de suspender la representación por la reciente muerte de Ana María (que formó parte del elenco de actores el año pasado) tras una larga enfermedad. Pero fue su propia familia la que pidió que se mantuviera con la participación de su hija, tal y como estaba previsto.
Con la memoria de Ana María Viñas, los actores y en general todo el pueblo de Palacios del Pan pondrá lo mejor de sí para representar esta pastorada a los zamoranos. «Intentamos dar a conocer "La Cordera" para que al menos perviva en la memoria porque somos conscientes de que es un patrimonio cultural en peligro de extinción», explica Felipe Carlos Fernández.
En el acto colabora la asociación cultural «Carpe Diem» de Villarrín de Campos, además de la Diputación y Caja Rural de Zamora.

Enlaces recomendados: Premios Cine