Una compañía irlandesa y otra inglesa se han interesado en los últimos meses en el oro que habría en el subsuelo del Parque Natural Arribes del Duero, tanto en las provincias de Salamanca como en la de Zamora.

El proyecto pertenece a la empresa Orillum, una filial de la compañía irlandesa Ormond que, a través de otra de sus satélites, Saloro, tiene previsto extraer wolframio de Barruecopardo, un pueblo salmantino ubicado también en esa comarca fronteriza con Portugal.

Las primeras investigaciones se han centrado en dos municipios salmantinos: Cabeza del Caballo y Villar de Peralonso, y en uno zamorano: Pino de Oro.

Según informó ayer a Efe uno de los responsables de Ormond en España, Stephen Nicol, «los primeros resultados obtenidos son muy interesantes», en relación con el potencial de oro que habría en el subsuelo de estos tres emplazamientos del oeste de Castilla y León.

Tanto en Villar de Peralonso como en Pino de Oro ya se han realizado algunos sondeos, posteriores a las primeras «calicatas» (excavaciones menos profundas).

En el caso de Cabeza del Caballo se han realizado en los últimos meses una serie de prospecciones con resultados muy esperanzadores. «Con los datos obtenidos se puede decir que las conclusiones son muy positivas en cuanto a su viabilidad económica» ha explicado Nicol, sobre su futura extracción.

Sobre todo porque «se ha verificado que el mineral podría estar a muy poca profundidad, ya que las calicatas tienen entre dos y cuatro metros», ha argumentado.

Aún así, desde Ormond prefieren ser cautos, ya que tienen que realizar numerosos sondeos en los tres pueblos y, pasado un tiempo prudencial y con muchos más datos, se decidiría si se crea o no una mina de extracción de oro. Este proyecto está participado en un 46 por ciento por Orilumm (Irlanda) y en un 54 por ciento por Aurum Mining (empresa de Inglaterra).

En Villar de Peralonso y Cabeza del Caballo no se tenía constancia de la posible existencia de oro, pero sí en Pino de Oro, cuyo topónimo evoca su extracción desde la época romana.