La Corporación del Ayuntamiento de Villalpando acordó en sesión plenaria mantener como peatonal y no abrir al tráfico la Plaza Mayor de la villa.

El alcalde del municipio, Félix González, señaló, al respecto, que se trata de una plaza remodelada recientemente y que permanecía cerrada al tráfico debido a la reparación de algunas deficiencias que ha sido solventadas.

Otra de las medidas adoptadas por el Pleno es la derogación de la ordenanza reguladora de la tasa del tránsito de ganados. A consecuencia de la misma al municipio dejará de ingresar «unos 2.000 euros al año».

La Alcaldía afirma que la supresión de la tasa se ha debido «a la precaria situación que vive el sector agrario» y la retirada de este cobro supondrá para el sector ganadero un respiro en el ejercicio de su actividad.

También se ha acordado arrendar una parcela de la masa de comunales, dividida en dos lotes. Se trata de un terreno que no se había arrendado en vista de la ejecución de dos plantas termosolares. En tanto se decide si se lleva adelante esta actuación energética el Ayuntamiento ha decidido arrendar esta superficie.

Igualmente se acordó la celebración de la Feria de Ganado de Ovino Ovicampo 2013, que será la XI edición, que tendrá lugar del 18 al 21 de junio. Es una de las ferias agropecuarias que permiten la promoción social del sector donde muestran ejemplares de la diferentes razas presentes en la zona.

Los corporativos acordaron, además, una modificación de la ordenanza reguladora de la ocupación de terrenos de uso público con la instalación de terrazas (mesas y sillas), estableciendo una tarifa de 450 euros para la Plaza Mayor, de 180 euros para las calles adyacentes y de 120 euros para el resto de la villa. Esta nueva tarifa supone un ligero incremento respecto a las actuales.

El Pleno sacó adelante un nuevo punto relativo a la aprobación del límite máximo del gasto financiero para el año 2013, fijando un techo de gasto que está «por el millón de euros» según apuntó Félix González.

También se aprobaron los presupuestos de la plantilla de persona, acordándose el pago de la paga extraordinaria a aquellas personas que no llegan al montante de 13.469 euros. En este caso serán cuatro las personas que percibirán la extra. La Alcaldía destacó ayer el hecho de que personas que no cobrar hicieran horas extras desempeñando su labor en el Consistorio.