Roban 11 galgos en Villamayor, Villárdiga y Castrogonzalo en la última semana

Cuatro de los ejemplares sustraídos son cachorros con cualidades para la caza l Los dueños piden mayor vigilancia a la Guardia Civil

 11:36  

M. J. F. A nada menos que a once asciende el número de galgos que han sido robados en los últimos cinco días en la comarca de Tierra de Campos. Dos de los hurtos se produjeron el pasado jueves en las localidades de Villamayor y Villárdiga, donde desaparecieron cuatro y tres perros en cada caso, a los que se sumaron otros cuatro sustraídos en Castrogonzalo el pasado domingo.
«Tienes todas las ilusiones puestas y de la noche a la mañana te las quitan», lamenta Fernando Fernández, que compartía con su tío los animales robados en Villamayor. Dos de los perros eran machos adultos, mientras que los otros eran dos hembras jóvenes, de tan solo cuatro y seis meses. Precisamente que dos de los perros sustraídos sean cachorros es lo que extraña a este vecino de Villamayor, miembro de una familia de cazadores que siempre ha criado galgos. «A mi padre también le robaron perros hace años, pero nunca cachorros, antes se llevaban a los adultos que sabían que eran buenos, pero ahora parece que arramplan con todo», asegura Fernando Fernández. De hecho, cuestiona que el objetivo de los ladrones fueran los galgos pequeños, «porque ni siquiera sabemos si son buenos, los estábamos empezando a probar». El conocimiento del lugar exacto donde se encontraban los perros es lo que más preocupa a este joven «porque muy poca gente sabía donde los tenía». Algo que le lleva a pensar en que «ha tenido que ser alguien del entorno cercano».
Su tío, Pablo López Asensio, también dueño de los galgos, ha puesto una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Castroverde, a los que pide «mayor vigilancia en la zona». En este caso los ladrones se llevaron cuatro de los siete perros que tenían ambos cazadores, «y lo que nos extraña es que dejaran a los otros tres», asegura López Asensio.
Durante la jornada del pasado domingo se produjo un segundo robo en la localidad de Villárdiga, donde los ladrones se llevaron los tres galgos de Óscar Barba Vázquez. En su caso, los ladrones también se llevaron a dos cachorras hembras de ocho meses y a una adulta. Su dueño, policía de profesión, se muestra convencido de que los autores de los robos producidos en los últimos días «son las mismas personas». En este sentido, destaca la organización de los ladrones, «que saben no solo donde tienes los perros, sino también la hora en la que no estás».
Otras provincias afectadas
El tercer y último robo se produjo el pasado domingo y afectó a un ganadero de Castrogonzalo. Unos hurtos que no solo afectan a Zamora, sino que se extienden también a otras provincias de la región, sobre todo Valladolid y Palencia, según explica el presidente del Club del Galgo Español, el zamorano Lorenzo Masero. Ante esta oleada de casos, anuncia su intención de mantener una próxima reunión con la Federación de Galgos de Castilla y León para reclamar a la Guardia Civil medidas para evitar estos robos, como un aumento de la vigilancia. En todo caso, recomienda a los propietarios de galgos que «estén atentos y si ven algún coche sospechoso tomen nota de la matrícula para que la Guardia Civil pueda cotejarla». En cuanto al conocimiento de los ladrones sobre los perros sustraídos, Lorenzo Masero asegura que «funciona mucho el boca a boca». En octubre, un vecino de Fuentes de Ropel también denunció un intento de robo de sus dos galgos que, al final, logró evitar.

Enlaces recomendados: Premios Cine