ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Muelas recaudará 256.000 euros al año por un impuesto a las líneas eléctricas

El municipio con más kilómetros de tendido de alta tensión de la región aplica a partir de enero una tasa de 96 euros por torreta y 18 por metro lineal

 12:55  

CHANY SEBASTIÁN Muelas del Pan, el municipio de Castilla y León cuyo término es cruzado por un mayor número de líneas eléctricas de transporte de alta y baja tensión, aplicará a partir del día 1 de enero de 2013 una nueva tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, que puede convertir a corto plazo al Ayuntamiento en uno de los más solventes, económicamente, de toda España.
La nueva ordenanza fiscal, aprobada por la Corporación Municipal a propuesta del alcalde del PP Luis Alberto Miguel, ha pasado la exposición pública sin reclamación alguna, quedando aprobada definitivamente. A la vez ha derogado íntegramente la que estaba en vigor desde el 1 de enero de 1999. El apoyo vecinal es prácticamente total.
La nueva tasa, una vez realizado el inventario sobre los elementos e instalaciones afectados, se estima que podría suponer en torno a los 256.000 euros de ingresos.
Se considera que «cabe exigir la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial constituidos en el suelo, subsuelo y vuelo de las vías públicas municipales a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general por el régimen especial de cuantificación de la misma y, además, exigir a estas mismas la tasa, excluidas las vías municipales, por el régimen general, por tratarse de dos tramos plenamente diferenciados y en la mayor parte de los casos o son empresas diferentes o el suministro prestado no tiene las mismas características aunque se trate de la misma empresa».
Por ello se considera, así lo resaltó la Alcaldía en el Pleno de aprobación de la tasa, «que ello puede constituir una fuente de ingresos que vaya asegurando la consolidación fiscal a fin de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y suficiencia económica que redundará en el mantenimiento y calidad en la prestación de los servicios públicos municipales».
Por elementos, la tarifa más cara, 27,78 euros, será la de «Tipo A» por un metro lineal de linea de tensión de categoría especial (más de 220 KB): equivalente a 8,6 metros cuadrados. La «B» con un metro lineal de categoría primera (de 66 a 200 KV), con 5,6 metros cuadrados ocupados, pagará a 18,09 euros, la «C» con un metro lineal de segunda (de 30 a 66 KV) y 4,2 metros cuadrados abonará 13.57 y la «D», con un metro lineal de tercera (de 1 a 30 KV) y 3,54 metros ocupados: 11,43 euros.
En cuanto a los postes, torres o apoyos de madera, hierro u hormigón, de una altura aproximada de 6 metros, se recaudarán 17,77 euros. Las torretas metálicas de hasta 30 metros de altitud pagarán 96,90 euros y las que sean superiores 145,35. En el caso de los transformadores o elementos similares se recaudarán 32 euros.
La tarifa a aplicar por el Consistorio en el caso de eléctricas, agua, gas, hidrocarburos o telefonía se obtiene sobre la base de una cuota de 3,23 euros por cada uno de los metro cuadros ocupados de dominio público.
Estarán obligados al pago de la tasa las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles, comunidades de bienes y demás entidades que lleven a cabo la utilización privativa o se beneficien de cualquier modo del aprovechamiento del dominio público local. La empresas de producción y transporte de energía hidroeléctrica en los ríos Esla y Duero, entre ellas Red Eléctrica de España e Iberdrola, serán las que más habrán de pagar.

Enlaces recomendados: Premios Cine