Moral tramita la concentración parcelaria para ordenar más de seis mil fincas

El municipio cuenta con 33 personas dadas de alta como agricultores y 27 explotaciones de ovino

 12:55  

J. A. GARCÍA El Ayuntamiento de Moral de Sayago tratará de iniciar de nuevo, una vez que pasen las navidades, la tramitación administrativa de la concentración parcelaria ante los estamentos correspondientes de la Junta de Castilla y León, según expresó ayer el alcalde del municipio, el popular Emilio Jorge.
La Alcaldía dijo «estar pendiente de una reunión» con el jefe del Servicio para exponer y tratar esta cuestión. El regidor señaló que existe una corriente popular mayoritaria «a favor» de sacar adelante la concentración parcelaria del municipio, que comprende a Moral de Sayago y Abelón.
Destacó, además, la importancia del sector ganadero, que queda más que demostrado con la existencia «de veintisiete explotaciones de ovino de leche, y treinta y tres personas censadas en el régimen especial agrario».
Moral de Sayago cuenta con unas doce mil cabezas de ovino, trece salas de ordeño, y unas doscientas cabezas de vacuno según las cifras expresadas por el mandatario local.
El alcalde hace referencia a que es un municipio que cuenta con un importante número de gente jóvenes que decidieron permanecer en el pueblo una vez que se paralizó la puesta en marcha de la central nuclear que Iberdrola tenía proyectada y, prácticamente dispuesta, a la vera del embalse de Villalcampo, pero en el término de Moral. Una vez rechazada la iniciativa energética, que ya contaba incluso con el reactor en la zona, diversos trabajadores quedaron en el pueblo, tras desmantelarse las naves de almacenamiento donde operaban.
La concentración parcelaria ya centró el interés del Ayuntamiento en la etapa de Francisco Ventura Isidro, que lo intentó por dos veces, sin conseguir su concreción. Fue en el año 1980 y, por segunda vez en el año 1992. En esta ocasión, según refiere el propio Ventura, contó con la presencia en el Ayuntamiento de Moral de un ingeniero y de un ayudante que explicaron al pueblo los procedimientos y las ventajas de aparcelar el territorio. «Se puso de manifiesto que el que más perdiera ganaba porque ahora hay muchas cercas y con la concentración se ampliaban las parcelas y al retirarse las cercas se ganaba 1,5 metros» dice. Francisco Ventura manifiesta que «no hubo conformidad porque algunas personas creían que iban a perder dinero», y critica especialmente la posición contraria del grupo socialista en el Ayuntamiento, «que mantenía una oposición de oponerse a todo».

«La reordenación permite a la maquinaria un mejor rendimiento y una mayor utilización», asegura Francisco Ventura

El ex alcalde defiende la concentración parcelaria en todos los sentidos. Afirma que en estos momentos el municipio puede tener «más de seis mil fincas, que no se pueden trabajar de la forma que están». Hace referencia a que la dehesa de Requejo, que compraron los vecinos de pueblo, y luego cedieron una parte a Moralina, «es hoy un escenario desaprovechada y llena de carrascos, escobas y tomillo». Para Ventura la reordenación territorial «da beneficios a todo el mundo y permite a la maquinaria un mejor rendimiento y mayor utilización». Hace mención a otros municipios que han conseguido sacar adelante la concentración parcelaria, como Muga, que los ganaderos consideran «que han ganado un cien por cien».

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine