La Alianza UPA-Coag ha denunciado la «actuación irregular» de agentes de Medio Ambiente «que aplican unos criterios diferentes en según qué aprovechamiento de los Montes de Utilidad Pública».

Apuntan las organizaciones agrarias que, al parecer, «el agente de esa zona de Bermillo ha interpretado la normativa que regula la utilización de los M.U.P. como le interesa y desde un aspecto de perjudicar a los ganaderos, de tal forma que todos los ganaderos se sienten perplejos (tienen el correspondiente contrato de aprovechamiento) y pendientes de una multa "irregular" por parte de este señor del que se sospecha que incluso mezcla rencillas particulares por motivos políticos».

La Alianza considera que «no se puede sancionar a los ganaderos de una localidad por aportar comida adicional a los recursos naturales del monte», tal y como presuntamente «amenaza» el agente. Y que «no se puede multar a los ganaderos por no quedarse a dormir al lado del ganado toda la noche como se hacia hace 100 años».

Aseguran los ganaderos que en el caso del ganado en régimen de extensivo no es aplicable de forma rigurosa la normativa de bienestar animal en el capítulo de abandono de animales, «por dejarlos solos en una zona cercada una noche». Desde la Alianza se ha solicitado una reunión al delegado territorial para aclarar este problema, «que se llame al orden a los agentes medioambientales y se les dé una norma clara para que no se extralimiten y sea uniforme para todos los M.U.P.».

Además, se va a solicitar que se deje sin efecto la denuncia efectuada a un ganadero de la localidad de Bermillo.