El Ayuntamiento de Rionegro ha notificado a una vecina de Rionegro de Puente la resolución del expediente de caducidad de una licencia para proceder al aislamiento de una vivienda afectada por las filtraciones de humedad, provenientes de la red de saneamiento público, según todos los indicios. La afectada deberá proceder a cerrar la zanja en la vía pública antes de 20 días, actuación que realizará pese a no estar de acuerdo y cuando las condiciones climáticas lo permitan, según al respuesta remitida a la corporación, recientemente.

E l pasado 17 de abril la Alcaldía de Rionegro concedió la oportuna licencia de obras para abrir una zanja alrededor de la fachada con la finalidad de proceder a aislar el inmueble de las aguas que se filtran en el sótano de la vivienda y en las plantas superiores, además de determinar el origen de las aguas. Origen que ha quedado medianamente corroborado por un análisis de las aguas recogidas en la zanja.

El pasado 9 de octubre Adelaida Felipe González remitió un escrito acompañado del informe analítico de la muestra de agua tomada en el punto del vertido, en los cimientos de la puerta principal de la vivienda.

La afectada comunicó al Ayuntamiento que, pese a las continuas denuncias ante las sucesivas corporaciones municipales por las humedades, y el perjuicio económico a su costa por las obras de mantenimiento y de reparación del inmueble, se ha producido «en todo momento una actitud omisiva por parte de esa corporación y de las anteriores». Las filtraciones han ocasionado «el deterioro de la propia estructura de algunos elementos arquitectónicos».

Desde hace años esta vecina ha instado al Ayuntamiento a asumir su responsabilidad para solucionar el problema o al menos averiguar el origen de las filtraciones. Todos los indicios apuntaban a un problema en la red pública.

Los análisis efectuados el 16 de agosto recoge que la cantidad de cloro libre y ligado en el agua está por debajo de la incertidumbre del método, lo que descarta una filtración de la red de abastecimiento, y se detecta la presencia de detergentes y se constata la existencia de bacterias de origen fecal. Otro dato que recoge el informe analítico es que nivel de materia orgánica no es excesiva. Las conclusiones de dicho informe son «que hay una contaminación fecal moderada y existe presencia de detergentes, esto podría indicar una fuga de agua residual filtrada».

Cuando se recogieron las analíticas las hijas de Adelaida Felipe informaron al alcalde que respondió que «no tocaría, a no ser que el Juzgado se lo ordenase».

La familia ha informado a la Alcaldía de todas sus actuaciones de forma verbal o por escrito, como en este último caso.

También hubo una respuesta desairada cuando se le dijo que preferían informar directamente al alcalde antes de que se enterara por la prensa. «Ese es el verdadero drama que padecemos exclusivamente las víctimas. La única que pierde, sufre y arriesga, hasta ahora he sido y soy yo», precisa la afectada.

De hecho de la última notificación de 9 de octubre comunicando el resultado de las analíticas no ha tenido respuesta oficial, salvo la clausura de la zanja «y yo me pregunto ¿las cosas que no se ven dejan de existir?».

La familia reprocha que se está dejando pasar el tiempo para dejar el problema a la corporación siguiente.