Ganaderos de la provincia se forman sobre razas autóctonas en peligro de extinción

La finca experimental de Madridanos acoge una jornada organizada por las asociaciones de cría de las razas bovinas de Zamora

 18:25  

JUANMA DE SAÁ/ ICAL Medio centenar de ganaderos de la provincia de Zamora participaron hoy en la jornada de formación sobre razas autóctonas en peligro de extinción que se celebró en la Finca Experimental y Núcleo de Conservación de Razas Autóctonas matenida por la Diputación de Zamora en el municipio de Madridanos.

La jornada de formación fue organizada de forma conjunta por la Asociación Nacional de Criadores de Raza Bovina Alistana-Sanabresa (Aecas) y por su homóloga dedicada a la raza sayaguesa, ambas con sede en Zamora.

El director genetistas del programa de conservación y profesor de la Facultad de Veterinaria de León, Fernando de la Fuente, impartió la jornada teórica y práctica, exponiendo los criterios técnicos de valoración morfológica de animales de las dos razas y los programas de conservación establecidos por tratarse de ejemplares en peligro de extinción, según indicaron a la agencia Ical fuentes de la Diputación Provincial de Zamora.

La Diputación cuenta en Madridanos con quince hectáreas dedicadas al cultivo ecológico, catorce ejemplares selectos de asno zamorano-leonés, diez de vacuno alistano-sanabrés y ocho de sayaguesa y realiza actividades de formación y fomento de la agricultura y ganadería ecológica, educación ambiental con centros escolares de la provincia y promoción y conservación de razas autóctonas.

El grupo de ganaderos participó en una mesa redonda en la que intervinieron también técnicos de diferentes administraciones que trataron la perspectiva de las ayudas ganaderas para el próximo año. Los ganaderos conocieron in situ las actividades que la Institución provincial desarrolla para conservar el patrimonio etnográfico, genético y ambiental que suponen las razas de ganado autóctono de la provincia, es decir, el asno zamorano-leonés, el vacuno de raza sayaguesa y el vacuno de raza alistana-sanabresa.

Enlaces recomendados: Premios Cine