ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Un estudio investiga las causas del descenso de la población de codornices en Villafáfila

El adelanto de la cosecha de cereales, uno de los posibles factores que han dañado el hábitat de esta especie

 12:04  
 NOTICIAS RELACIONADAS

M. J. F. Un investigador de la Universidad de Barcelona lidera un estudio dirigido a determinar las causas del descenso de población de codornices en los últimos años. Villafáfila es una de las zonas elegidas dentro de Castilla y León para realizar unos trabajos de campo que también se realizan en la provincia de León y en tres puntos de Cataluña. Fuera de España, la investigación también se desarrolla en Portugal y Francia dentro de un proyecto transnacional que pretende analizar los factores comunes de influencia en la reducción de ejemplares de esta especie en los tres países.
«El objetivo es realizar un seguimiento de la población que pretendemos cronificar para observar las fluctuaciones interanuales», según explica el director de la investigación, Manel Puigcerver. El seguimiento se centra en los machos cantores durante la época reproductora para analizar las causas que pueden afectar en el éxito de este proceso. Entre los principales factores de influencia se encuentra la siega de los cultivos de cereal, «que destruye el hábitat de este ave», asegura Puigcerver.
Según precisa, la época en la que se realiza la cosecha «se ha ido adelantando en los últimos años y si antes se producía en agosto ahora se comienza en el mes de junio». Este cambio de fechas afecta a la población de codornices, «que acaba trasladándose a otras zonas», según afirma el investigador.

El proyecto incluye la captura semanal y anillamiento mediante el uso de una hembra como reclamo

Lo «ideal» es que el trabajo contara con la colaboración de Universidad, cazadores y administraciones

El seguimiento de las aves se realiza mediante trabajos de campo que incluyen su captura semanal. Para ello se hace uso de una hembra como reclamo y de redes con las que se atrapa al mayor número de ejemplares, que son anillados y posteriormente devueltos a la libertad.
El propio investigador de la Universidad de Barcelona se ha desplazado a Villafáfila con la finalidad de enseñar la metodología a los guardas del parque en un total de una decena de puntos de muestreo. Las conclusiones de esta investigación resultan especialmente interesantes para los cazadores, que han detectado un descenso de ejemplares durante la apertura de la media veda.
Es por ello que precisamente la Federación de Caza y de Euskadi es uno de los organismos que financia este estudio en el que, sin embargo, no participa ninguna administración pública, sí implicadas en otros de los países en los que se realiza el proyecto transnacional. El director de la investigación española, Manel Puigcerver, asegura que «lo ideal es que la investigación se hiciera a tres bandas y contara con la colaboración tanto de la Universidad, como de las federaciones de caza y de las administraciones públicas».
Tras el primer año de prueba de este proyecto piloto, su continuidad dependerá de la renovación de los fondos económicos.

Enlaces recomendados: Premios Cine