Desarrollo de infraestructuras rurales

Destinan 467.000 euros a los ayuntamientos de Toro y Benavente

La institución provincial compensa así a estos municipios por no estar incluidos en el Plan Municipal de Obra

 19:07  

JUANMA DE SAÁ/ ICAL La Diputación de Zamora firmó hoy sendos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Toro y Benavente para llevar a cabo actuaciones en materia de infraestructuras rurales y compensar así su no inclusión en el Plan Municipal de Obras, destinado a los pequeños ayuntamientos. La institución provincial empleará para ello los fondos que ha recibido del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

De este modo, el Ayuntamiento de Toro recibirá un total de 202.560 euros para la reparación, adecuación y acondicionamiento de caminos rurales en su término municipal, uno de los de mayor extensión no sólo de la provincia, sino de España. Para el alcalde de la localidad, Jesús Sedano, se trata de una importante inversión que les va a permitir acondicionar los caminos rurales en la vega de Toro y en la zona norte puesto que, en su opinión, las vías rurales son "elementos esenciales para la actividad económica local, la agricultura, con cultivos tan importantes como la remolacha, el cereal y el viñedo".

Por su parte, el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, cuyo municipio recibirá 265.000 euros, explicó que esta cuantía se destinará a adecuar la zona donde el Ayuntamiento pretende concentrar las instalaciones deportivas para que estén más próximas al centro de la localidad. Esta ayuda permitirá adecuar un terreno próximo con cerramiento, instalaciones eléctricas, movimiento de tierras y diversos servicios. "Es importante adecuar todas las zonas rurales y esas zonas deportivas, que no solo son para Benavente, sino también para la comarca, y es importante contar con esta ayuda a finales de año", comentó Mañanes.

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez, recordó que este convenio se enmarca en los presupuestos de 2012. Al no existir fondos del Gobierno ni de la Junta de Castilla y León para Planes Provinciales, la Institución provincial puso en marcha su propio Plan Municipal de Obras destinado a los pequeños municipios, que excluye a los tres mayores de la provincia al margen de la capital: Benavente, Toro y Morales del Vino, con los que se comprometió a buscar fondos para compensarles.

Esta actuación se realiza mediante los fondos que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha destinado a la Diputación zamorana para compensarla también por haber quedado fuera del Plan de Lucha contra la Despoblación, que impulsó por el anterior Gobierno destinado a las provincias de Teruel, Soria y Zamora y del que solo Teruel recibió su parte, tres millones de euros, mientras que las otras dos no llegaron a recibir nada, según subrayó el presidente de la corporación provincial. Ahora, el Magrama ha firmado un convenio con la Diputación de Zamora para realizar actuaciones en materia de infraestructuras rurales por valor de 900.000 euros.

En este conjunto de actuaciones se incluye, además de las proyectadas en Benavente y Toro, la adecuación y mejora de un camino rural en El Pego, por un presupuesto de 432.348 euros. La Administración del Estado se encarga de financiar y ejecutar las obras y los ayuntamientos redactan el proyecto, ponen a disposición los terrenos y conseguir los permisos, además de encargarse del mantenimiento y conservación de las obras una vez finalizadas. "Son cantidades totales, brutas, no tienen aportación por parte de los ayuntamientos, por lo que estas ayudas tienen un doble mérito", destacó Fernando Martínez.

El presidente provincial destacó que en los presupuestos de 2013 nuevamente se ha excluido a estos tres municipios, con los que se firmarán convenios "semejantes en cuantía" a los de este año. Precisamente, se refirió al Ayuntamiento de Morales del Vino, que "tiene un convenio aparte" y recibirá este año 150.000 euros destinados a la obra de la piscina climatizada, que se licitará antes de que finalice el presente ejercicio.

Además de los alcaldes y el presidente de la Diputación, en el acto de la firma también estuvo presente la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, quien calificó estos convenios de "ejemplo de colaboración institucional y de compromiso con el medio rural".

Enlaces recomendados: Premios Cine