El alistano Bernardo Casado Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Viñas, es desde ayer el nuevo presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro de España y Portugal, que integra a más de 200 municipios de la Raya. Así lo decidían los alcaldes de las provincias de Zamora y Salamanca y la región de Tras Os Montes y Alto Douro en la asamblea general celebrada en el salón de convenciones del Centro Social y Cultural de Servicios Múltiples de Muelas del Pan.

Bernardo Casado Fernández, que hasta ahora desempeñaba la vicepresidencia, sustituye en el cargo a Gustavo de Sousa Duarte, presidente de la portuguesa Cámara Municipal de Vila Nova de foz Côa, que fue nombrado vicepresidente. Los estatutos obligan a la alternancia de cargos entre lusos y españoles: el primer presidente y fundador de Duero-Douro fue José María Martín Patino. Como director general se mantiene el salmantino José Luis Pascual Criado.

Casado Fernández nació el 4 de julio de 1962 en Viñas y lleva ya trece años en política municipal. En las elecciones de 1999 obtenía su primer acta de concejal acompañando al alcalde Basilio Pérez Leal. En 2003 encabezó la lista del PP accediendo a la Alcaldía, repitiendo en 2007 y 2011. Entre sus cargos ha estado el de presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones de Aliste, Tábara y Alba; y miembro de la junta directiva del grupo de acción local Adata.

La Agrupación «Duero-Douro» daba ayer un nuevo paso, firme y seguro, para la inminente contratación del proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público Exterior de la Raya que se desarrollará en colaboración con el IDAE (Instituto para la Diversificación de la Energía) del Ministerio de Industria y el EREN (Ente Regional de la Energía).

La iniciativa afectará a un total de 65 municipios (39 de ellos de Zamora y 26 de Salamanca), con 115 pueblos, que en conjunto cuentan con un total de 16.462 puntos de luz y 270 armarios eléctricos. Los objetivos van dirigidos a originar un ahorro energético del 40% a las sufridas arcas municipales, lo cual vendría a suponer anualmente en conjunto entorno 388.280 euros. Además se asegura que así se eliminarían 2.486 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Los alcaldes han optado finalmente por la alternativa de lámparas Led (49 votos) por considerarla la más ventajosa a corto, medio y largo plazo frente al vapor de sodio (un apoyo). La ventaja está en ser las que más ahorro global pueden generar, 76,5%, y además necesitarían menos mantenimiento. La desventaja está en su coste, el primer cálculo se cifra en 8.556.416, 17 euros. En el caso del VSAP (Vapor de Sodio de Alta Presión) el ahorro hubiera sido del 51% y el coste 3.569.500 euros. Duero-Douro continuará ahora con la contratación con las cuatro empresas que habrán de presentar las ofertas finales: Gas Natural Servicios- Etralux, Setga, Endesa Ingeniería (con la italiana Enel Sole) y Elecnor. La empresa que resulte adjudicataria financiará por su cuenta obras y elementos, a excepción del cableado, amortizándolo luego cobrando durante un tiempo la misma factura, cuando el consumo sea ya menor. Al ser mayor el coste de las Led, también será mayor el denominado período de retorno.

«La agrupación europea se ha consolidado y los alcaldes que la integramos estamos todos unidos para llevar el progreso a nuestros pueblos»

<Bernardo Casado Fernández >

Nuevo presidente de «Duero-Douro»