Las intensas ráfagas de viento que están cruzando la provincia provocaron el viernes un corte de luz que llegó a durar entre diez y catorce horas, concretamente 648 minutos según la información facilitada por Iberdrola, en algunos de los pueblos que dependen de la subestación eléctrica de Coreses denominada «Colonización». Una avería en uno de los puentes conductores de una de las torretas de conexión provocó cortes de luz de diferente duración, a partir de las 15.25 horas en Coreses, Moraleja del Vino, Villalazán, Madridanos, Villaralbo, Arcenillas, Casaseca de las Chanas y Gema, entre otros pueblos que se quedaron sin suministro eléctrico. El máximo corte energía eléctrica se prolongó durante diez horas para buena parte de los usuarios, según reconoció la compañía eléctrica, e incluso llegó a más de 14 horas, con localidades como Villalazán especialmente afectadas, si bien vecinos de otros pueblos consultados por este diario apenas percibieron el corte durante un breve periodo de tiempo, como es el caso de Moraleja, donde la compañía sólo detectó una avería de un minuto.

Los datos oficiales de Iberdrola dejan traslucir la magnitud del problema, ya que los operarios necesitaron 648 minutos para recuperar el suministro del 73% de los clientes, mientras que para restablecer completamente la energía eléctrica en el cien por cien de los abonados que dependen de la subestación eléctrica de Coreses se emplearon 848 minutos, más de 14 horas. La Unión del Pueblo Leonés emitió ayer un comunicado en el que denunciaba el prolongado corte de suministro, así como la falta de información a los vecinos concretamente de Villalazán sobre lo que estaba ocurriendo. «Están sin calefacción muchos de ellos, sin poder cocinar o ducharse», explicaban en el escrito

Pero el temporal de viento dejó también otras incidencias en la comarca del Vino. Así, la avería de un conductor sobre la línea eléctrica denominada Morales afectó a 1.600 clientes de esta localidad y otras limítrofes. La caída de luz comenzó a las 13.18 horas del pasado viernes. A los 38 minutos se recuperó el servicio para el 40% de los clientes afectados, a las dos horas ya tenía luz el 66% y una hora más tarde la electricidad ya se había recuperado para el cien por cien de los usuarios que se abastecen de esta línea

Además de los cortes de luz en la zona se han detectado caídas de diferentes señales e incluso el temporal provocó el derrumbe de la tapia de un chalé situado junto a un parque a la altura de la calle Juan de Montejo en Morales del Vino, sin que se produjeran daños personales.

Las fuertes rachas derrumban la tapia de una vivienda

Las fuertes rachas de viento registradas durante la jornada de ayer derribaron la tapia de un chalé en Morales del Vino. El muro, de bloques de hormigón, no soportó la intensidad del vendaval, aunque no se produjeron daños personales. En la foto, aspecto de como quedó la tapia tras la acción del viento.