Zamora es la provincia con un menor crecimiento de población de todo el país en la década de 2001 a 2011, con un descenso del 3,8 por ciento, lo que se traduce en 7.477 personas menos. Así lo revelan los datos del Censo de Población y Viviendas difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que vienen a confirmar el adelgazamiento de la población en la segunda provincia más envejecida de toda España, tan solo por detrás de Orense.

De acuerdo con los últimos datos Zamora, Orense, Lugo y Palencia son las cuatro únicas provincias españolas que registran un saldo negativo. En el otro extremo de la tendencia se sitúa Guadalajara, que en una década ha experimentado un crecimiento del 47% en la población, lejos del 33% de Girona y Tarragona. Castilla y León registra en general un ritmo de crecimiento muy inferior a la media nacional (el 3,4% frente al 14,6%); aunque todas las comunidades elevaron población a lo largo de los últimos diez años, la castellano-leonesa es la tercera por la cola, tan solo por delante de Asturias y Galicia.

En cuanto a envejecimiento, Zamora encabeza el ranking de provincias con una edad media más elevada (48,6 años) solo superada por Orense (49), en tercer lugar se sitúa Lugo (48,5) y en cuarto León (46,8). Una tendencia que puede extenderse a toda Castilla y León si se tiene en cuenta que entre las diez provincias más envejecidas de toda España, seis corresponden a esta comunidad autónoma.

Por lo que respecta a la presencia de población extranjera, Zamora se sitúa entre las diez provincias donde se ha registrado un mayor crecimiento, en concreto la séptima de todo el país, con un 460,5% en una década hasta alcanzar los 8.172 frente a el 627,6% de la primera, que es Ávila, donde en diez años se han incorporado 13.490 al censo.

En cuanto al comportamiento de la población en las capitales de provincia de la Comunidad, solo Salamanca y Valladolid registraron descensos, que fueron del 3,01 y 1,55 por ciento, respectivamente, a pesar de que son dos de las que cuentan con más habitantes. Zamora, con un 0,88% de incremento, aporta en una década 572 habitantes, hasta llegar a 65.417 personas. En Ávila el censo creció en un relevante 19,65 por ciento. Por debajo se encuentra Soria, con un 14,61% más. La mitad en términos porcentuales aumentó Burgos, un 7,63%. A continuación aparecen Palencia, con un 1,62%; Segovia, con un 1,06 más; y León, con un 0,38% más que suponen 495, hasta totalizar 131.411 habitantes en la ciudad del Bernesga.