Tierra del Pan

Roales propone crear una mancomunidad para gestionar la depuración de aguas

El alcalde de la localidad exige una revisión del convenio y de la deuda reclamada por el Ayuntamiento de Zamora, cercana a los dos millones

 11:08  
Instalaciones de la depuradora de la capital, en una pasada visita de varias autoridades.
Instalaciones de la depuradora de la capital, en una pasada visita de varias autoridades.   Foto L. O. Z.
 NOTICIAS RELACIONADAS

M. J. F.
El alcalde de Roales, el popular Miguel Ángel San Martín, apuesta por la constitución de una figura jurídica comunitaria para gestionar la depuración de aguas de las localidades situadas en el alfoz de Zamora. En concreto, el regidor municipal propone la creación de «una mancomunidad o de un consorcio porque el convenio actual no funciona y no es una fórmula apropiada». La constitución de esta nueva figura, según precisa, «resulta más adecuada», teniendo en cuenta que ya son cuatro los municipios conectadas a la depuradora de la capital, entre los que se incluyen Valcabado, La Hiniesta, la capital zamorana y la propia Roales. Unas poblaciones a las que está previsto que próximamente se sumen otras nuevas mediante la ampliación de la depuradora, «por lo que es necesario plantearse otras figuras jurídicas».

En caso de que se realice la ampliación que se encuentra prevista en la depuradora para dar servicio a un mayor número de pueblos, San Martín cree que el pago de la obra se resolvería mejor a través de una mancomunidad porque en caso contrario cuestiona a quién le correspondería realizar el desembolso.

En referencia al convenio suscrito en la actualidad con el Ayuntamiento de la capital para regular este servicio, San Martín reclama su revisión y de la deuda reclamada por el Ayuntamiento de Zamora, que asciende a cerca de dos millones de euros. Un importe que, según el alcalde de Roales, «es preciso revisar porque a nosotros no nos cuadran las cantidades». Lejos de reconocer estos pagos pendientes, asegura que «no se puede dar sólo la cifra, hacen falta argumentos jurídicos». También es necesario, a su juicio, «justificar la subida del cobro porque hasta ahora pagábamos 33 céntimos por metro cúbico de agua y ahora nos piden 41 céntimos».

Por su lado, el Ayuntamiento de Zamora asegura que el municipio no ha presentado ninguna propuesta económica alternativa para refutar la deuda reclamada por la depuración de aguas.

En este sentido, los técnicos del Ayuntamiento de la capital reúnen toda la documentación del caso para enviarla a Roales como paso previo antes de acudir a los tribunales.

Enlaces recomendados: Premios Cine