ÚLTIMA HORA
Aliste

Una Navidad verde y multicultural

Agentes de Medio Ambiente donan pinos de Portilla Blanca que serán adornados por niños de España, América Latina, Rumania, Portugal y China

 11:08  
Árbol donado en el centro de salud comarcal de Aliste.
Árbol donado en el centro de salud comarcal de Aliste.   Foto Ch. S,.
 MULTIMEDIA

CHANY SEBASTIÁN
Aliste, tierra de emigrantes, -trabajadores, misioneros y monjas que desde el siglo XV al XX buscaron fortuna o desarrollaron misiones evangélicas y humanitarias-, recibe ahora con los brazos abiertos a los hijos de los inmigrantes llegados hasta la Raya para compartir vida y cultura tradicional. Niños y niñas de España, alistanos, y otros llegados desde lugares tan dispares como América Latina, Brasil, Rumania, Portugal e incluso de China comparten la magia de los preparativos para las esperadas fechas de Navidad.

Fieles a la cita en estas fechas próximas ya a las fiestas navideñas los agentes medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con sede en Alcañices han procedido al reparto un año más de una treintena de pinos en colegios, residencias, iglesias, centros públicos y locales de ocio de la Raya donde todos los colectivos, niños, jóvenes y mayores están muy ilusionados.

Este año los pinos destinados a árboles de Navidad proceden de la entresaca que se está haciendo en la localidad de Alcorcillo, dentro del término municipal de Alcañices, en el pago conocido como «Portilla Blanca». La especie elegida esta vez es el Pinus sylvestris, pues su copa imita muy bien la forma piramidal del abeto propio de la Navidad y dado que la empresa maderera solamente se lleva los troncos es la manera natural de aprovechar sus guías y reutilizarlas en estas fechas.

El reparto de pinos se ha llevado a cabo en los colegios de Mahíde, Colegios Rurales Agrupados de Fonfría y Nuez (Nuez, San Vitero, San Juan del Rebollar y Rabanales), «Virgen de la Salud» de Alcañices, Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria «Aliste», y en Guardería de la capital alistana.

Residencias de la tercera edad, el Centro de Salud de «Aliste» de Alcañices, el Ceas de Aliste, iglesias parroquiales y locales públicos completan el reparto que los Agentes Medioambientales, José Moral y Javier Pérez han hecho en la comarca y cuyo agradecimiento más sincero es la sonrisa de los niños cuando el camión de Medio Ambiente aparca a la puerta del colegio cargado de pinos.

Un año más hemos asistido al cierre de otro colegio en Aliste, el colegio de Pino del Oro, dentro del CRA de Fonfría, que se une al cierre de otros colegios en los últimos años: San Vicente de la Cabeza, Palazuelo de las Cuevas y Trabazos. Los agentes medioambientales se desplazaron con todas sus buenas intenciones a Pino, pero al llegar, con tristeza, se encontraron con el centro educativo ya cerrado.

Enlaces recomendados: Premios Cine