ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Tierra de Campos Tierra del Pan

Los pequeños comercios de Villalpando pagarán la mitad por la recogida de basura

El Ayuntamiento sube la tasa 2,70 euros para los vecinos de la localidad y repercute el IPC en el impuesto de vehículos y el recibo del agua

 10:09  
Un camión de basura vacía un contenedor en una localidad de la provincia.
Un camión de basura vacía un contenedor en una localidad de la provincia.   Foto L. O. Z.
 NOTICIAS RELACIONADAS

M. J. F.
El Ayuntamiento de Villalpando cobrará la tasa de recogida de basuras en función de la superficie de cada actividad empresarial. Esta es una de las modificaciones incluidas en la ordenanza fiscal que regula este servicio, en la que se sustituye el importe único que hasta ahora se cobraba a todos los negocios, de 150 euros, por un baremo en función del tamaño de cada comercio o industria.

Este cambio resulta beneficioso para los establecimientos de menos de 50 metros cuadrados, que pasarán a abonar 75 euros, es decir, la mitad del importe anterior. Sin embargo, las grandes empresas, que ocupan más de 1.000 metros cuadrados, pasarán a pagar 413 euros. «No era justo que un comercio de pequeño tamaño tuviera que pagar lo mismo que uno grande, por lo que aunque la tasa sólo refleja el incremento del IPC sube para las grandes empresas y baja para las de pequeño tamaño», según explica el concejal de Hacienda, Antonio Boyano.

Para los vecinos de la localidad, la tasa de recogida de basura subirá de 60 a 62,72 euros, un incremento también equivalente al IPC. Aún así, el edil asegura que el importe es inferior al coste real del servicio que tiene que sufragar el Ayuntamiento. Según precisa, los ingresos obtenidos a través del cobro a cada vecino sólo han cubierto el 68% del gasto total correspondiente a la recogida de basura durante los últimos cuatro años, lo que supone un déficit global de 88.958 euros, aunque las cuantías correspondientes a los últimos ejercicios se han logrado reducir con un gradual aumento de la tasa.

Al margen de la tasa de basura, el Ayuntamiento de Villalpando realizará un incremento equivalente al IPC en el caso del impuesto de vehículos de tracción mecánica. En función de los caballos fiscales de los vehículos, los conductores de turismos tendrán que abonar entre 16 y 145 euros.

La subida también se limitará al índice de precios de consumo en el caso de tasa de saneamiento y depuración de aguas y la de alcantarillado, que se cobran en el mismo recibo. Por el servicio de suministro de agua se cobrará una cuota fija por trimestre de 1,70 euros. También se actualiza la tasa de cementerio municipal, que establece el cobro de 15 euros por cada enterramiento.

Enlaces recomendados: Premios Cine