La Mancomunidad de Servicios «Tierras de Aliste» será pionera en 2013 en «La Raya» de España y Portugal en la puesta en marcha de un «Banco Comarcal de Libros de Texto» para ayudar a más de 200 familias con niños y adolescentes en tiempos de crisis y recortes, donde el desempleo también se ha cebado con las familias más jóvenes de los pueblos que han afectado a sus sufridas economías.

El ambicioso e innovador proyecto fue aprobado en la noche del miércoles en Alcañices por unanimidad, en asamblea general, por los alcaldes de los doce municipios que integran la agrupación: Alcañices, Fonfría, Gallegos del Río, Samir de los Caños, San Vicente de la Cabeza, Mahíde, Figueruela de Arriba, Rabanales, Viñas, Trabazos, San Vitero y Rábano.

A la iniciativa, también se han unido los cinco centros educativos asentados en Aliste: Instituto y «Virgen de la Salud» en Alcañices y los CRA (Colegios Rurales Agrupados) de Mahíde, Fonfría y Nuez. Se beneficiarán los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria y los cuatro cursos del ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. El servicio afectará también a los cuatro escolares de Domez de Alba (municipio de Gallegos del Río), que cursan sus estudios en un centro fuera del área geográfica de la mancomunidad: el «Ignacio Sardá» de Carbajales de Alba.

El Banco se asienta sobre la base de que la familia de un niño que en junio entrega los libros del curso terminado con aprobado a cambio recibirá en septiembre los correspondientes al siguiente ciclo. La Mancomunidad asumirá con fondos propios el déficit que en algún momento pudiera producirse: por ejemplo cuando un alumno repite y al no entregar libros rompe la cadena.

Por otra parte «Tierras de Aliste» dio luz verde a la compra de un nuevo camión recolector compactador para la recogida de basuras en 61 pueblos cuyo coste se situará entre los 160.000 y los 185.000 euros. Ante las previsibles nulas ayudas económicas de la Junta de Castilla y León, en el presente ejercicio no se han convocado las ayudas para las mancomunidades y tampoco se hará en 2013, los propios ayuntamientos asumirán con fondos propios su adquisición.

La historia que ha llevado a tan incongruente situación de máxima urgencia y necesidad nacía el 6 de junio de 2006 cuando la mancomunidad «Tierras de Aliste» adquiría un nuevo camión con un coste de 136.000 euros. El vehículo, que se entregó a la concesionaria del servicio, «Graveras del Magdalena», llegó en muy malas condiciones a la agrupación cuando cuatro años después se rescindía el contrato con ella: verano de 2011. Actualmente son continuas las averías que vienen generando unos costes de alrededor de 13.000 euros anuales. En el verano del año pasado se adquirió por 6.000 euros un camión de segunda mano en Cataluña para complementar la campaña de verano. Los alcaldes reconocen que la situación se hace insostenible y el camión nuevo, con apenas cinco año de vida, «está a punto de reventar y ello puede originarnos un gravísimo problema de salud pública».

Los trámites para la compra de un nuevo camión se iniciarán el próximo mes de enero de 2013.

«Los niños y los jóvenes son el futuro de la comarca, cada vez hay menos, y debemos echar una mano a sus padres para que se queden en Aliste»

<Juan Garrido Carballés >

Alcalde de Mahíde