La Guareña 
Alberto Durán | Novillero de Villamor de los Escuderos

«Espero que 2013 sea el año de mi alternativa, ¿dónde? Madrid, Zamora...»

«Mi nuevo apoderado tiene que ser una persona importante en mi vida, por eso la decisión hay que meditarla mucho»

 08:55  
Alberto Durán en un entrenamiento en la Plaza de Toros de Zamora.
Alberto Durán en un entrenamiento en la Plaza de Toros de Zamora.   Foto F. P.

F. P.
Finales de noviembre. Lluvia continua con un aire frío que presagia la nieve del incipiente invierno. Ya no son tardes de «calor y moscas» como tópicamente se definen las tardes taurinas. La plaza de toros de Zamora, con las puertas cerradas y los tendidos vacíos, está soñando con la tarde de despedida de su torero más insigne. En esa soledad, el joven novillero de Villamor de los Escuderos entrena de salón. No quiere perder lo alcanzado en esta temporada que arrancó con una fuerza inusitada, con tres tardes en la primera plaza del mundo, Las Ventas.

-¿Qué resumen haría de la temporada que ha terminado?

-Creo que ha sido importante. No ha sido muy larga, sólo diez novilladas más tres festivales, pero ha sido muy intensa, con actuaciones muy destacadas, sobre todo, en Madrid, porque mi carrera se puede resumir en Madrid, Madrid y Madrid. La pena fue no rematar mis actuaciones por culpa de la espada porque podía haber salido dos tardes por la Puerta Grande lo cual me hubiera puesto en lo más alto del escalafón.

-¿La separación del anterior apoderado también influyó en el corte de la temporada?

-Desafortunadamente tuve un parón desde primeros de junio hasta septiembre, exceptuando la actuación aquí en el homenaje al maestro Andrés Vázquez. Cuando decido separarme de mi apoderado a primeros de junio porque no me resolvía nada, ya estaba todo organizado en las ferias más importantes y por eso me ha costado tanto entrar en los carteles.

-¿Está en conversaciones para encontrar un nuevo apoderado de cara a la próxima temporada?

-Es lo que tenemos en mente. Lo estamos meditando mucho porque quiero que sea una persona importante en mi carrera.

-¿Qué balance hace de sus actuaciones a lo largo de la temporada? ¿Qué destacaría?

-Me quedo sobre todo con Madrid, que es mi plaza. Yo sé que el público de Madrid me espera y me exige y allí, aunque no redondeé mi triunfo por la espada, estuve a punto de conseguirlo, sobre todo con un novillo de Espartaco. Es lo que más me estimula y me anima. También el torear en una feria como la de Algemesí, una novillada de tanto nombre como la de Miura. Fue un gesto importante y en donde me sentí muy a gusto con unos novillos tan complicados como son los de Miura. El mano a mano con Fernando Adrián en Villaseca de la Sagra y por supuesto la tarde de Galapagar en la que recibí los premios a la mejor actuación y a la mejor faena .

-El último viernes de noviembre recibía el Premio al triunfador de la Feria y el de la mejor faena por su actuación en Galapagar, ¿qué significa en su carrera para el próximo año?

-Creo que a nivel de aficionados, es un premio muy importante, en una feria de tres novilladas a las puertas de Madrid y en el lugar de nacimiento del maestro José Tomás. Espero que no se olvide y que me sirva para volver a pisar la plaza de Las Ventas la próxima temporada.

-Supongo que otro de los momentos más importantes de este año que acaba habrá sido hacer el paseíllo en Zamora al lado del torero zamorano Andrés Vázquez el día de su 80 cumpleaños.

-Por supuesto que fue un sueño torear al lado del maestro no sólo zamorano sino de toda España y poder participar de ese momento que ya será historia.

-En estos días, ¿qué hace? ¿Es el reposo del guerrero? O no se está uno quieto.

-Reposo ahora no se puede llamar. No se puede parar, la temporada que viene es importantísima, crucial.

-El otro día mató un toro a puerta cerrada como despedida de la temporada en la finca del empresario de Zamora, Cipriano Hebrero, y con la presencia de los miembros de su Peña Taurina, que se ha creado este año. ¿Qué significado tiene el llevar tras de sí a un grupo de aficionados?

-La verdad es que es un golpe de ilusión muy grande, que un grupo de aficionados, de amigos, de gente que me sigue y me apoya y quiere que llegue a lo más alto me haya seguido por las plazas. Esto me estimula para superarme cada día.

-¿Y el mañana? ¿Qué espera del 2013?

-Pues espero ratificar lo realizado? mejor dicho, primero tomar la alternativa. Creo que es un paso fundamental en mi carrera y después ratificar lo de estos dos años atrás en Madrid. La espada sé que me ha privado de muchas cosas y que si estoy en esta situación es por culpa de no haber matado los toros a los que había cuajado. Afortunadamente lo voy solucionando.

-¿Cuál sería el escenario y los compañeros soñados para tomar la alternativa?

-Pues no sabría qué responder. La plaza, un bonito escenario, como Madrid aunque sería un reto, Zamora, Sevilla, Nîmes, pero lo primero será despedirme de novillero en Madrid a principio de temporada y triunfar para coger fuerza. El cartel, uno siempre sueña con figuras Morante, José Tomás, Manzanares, El Juli?

Villamor de los Escuderos (1990)

Toreó su primera becerra en público con diez años (Villamor 18-08-00). Su estreno de luces fue en Écija (Sevilla) el 16-10-04. Ganador del Primer Bolsín «La Yagona» en marzo de 2005. La primera novillada la lidió en Bouguet (Francia) el 8-05-06. Ganó el primer premio. Toreó 37 festejos ese año. El 13-06-07 debuta en Ledesma con picadores. Su presentación en Zamora fue en la feria de San Pedro. Actuó cuatro tardes.

En 2008 triunfó en Zamora en San Pedro. Cortó tres orejas. No se vuelve a vestir de luces hasta el mes de septiembre de 2010. Cinco novilladas. En 2011, debut en Madrid el 31-07. Vuelve en la Feria de Otoño.Torea otras ocho tardes en plazas como Arnedo, Zamora, Guadarrama y Zaragoza.En 2012 torea diez novilladas, tres de ellas en Madrid donde torea en la feria de San Isidro. Gana el Galápago de oro en Galapagar.

Enlaces recomendados: Premios Cine