Sanabria

Galende incluye el alcantarillado y la depuración en el cobro del recibo del agua

El Ayuntamiento aborda hoy en pleno el aumento de tasas que supone la aplicación de la ordenanza de 2005, vigente, pero todavía sin aplicar

 09:32  
Miembros de la Corporación Municipal, en una anterior sesión plenaria.
Miembros de la Corporación Municipal, en una anterior sesión plenaria.   Foto A. S.

ARACELI SAAVEDRA
El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Galende someterá hoy a Pleno la modificación del artículo 5 de la ordenanza fiscal reguladora de suministro de agua potable, saneamiento y acometida e instalaciones de contadores en el municipio de Galende, que conlleva un aumento de las tasas respecto a la ordenanza aprobada en septiembre de 2005.

La novedad que se aplica en la nueva ordenanza es el cobro de las tasas de alcantarillado y depuración. La ordenanza fiscal entró en vigor en 2006 pero su cobro no se ha aplicado en estos últimos seis años.

La propuesta de la alcaldía es de 3,50 euros de cuota mensual para el servicio doméstico y 0,45 euros para los tramos de 0 a 30 metros cúbicos de consumo, y de 0,55 para consumos domésticos superiores a 30 metros cúbicos. En la ordenanza anterior el consumo normal estaba fijado en 20 metros cúbicos. La cuota industrial mensual se fija en 4 euros con una tasa de 0,50 euros para consumos hasta 30 metros cúbicos y de 0,60 para más de 30.

La modificación de la ordenanza municipal incluye una tasa por alcantarillado para los domicilios particulares de 3,50 euros y 0,20 euros por metro cúbico. Las cuotas industriales se establecen en 4 euros y 0,25 euros por metro cúbico. A las tasas fijadas se sumará el IVA.

El Ayuntamiento cobrará la instalación de los contadores (altas y bajas) con precios entre los 17,35 euros y los 27,75 en función del diámetro. Se fija una tasa de enganche a la red de 60,10 euros y una de corte y reapertura por recibos pendientes de 106,50 euros.

La ordenanza fiscal reguladora de suministro de agua potable, saneamiento y acometida e instalaciones de contadores en el municipio de Galende también estipula el cobro de la ejecución de las acometidas domiciliarias en función del diámetro de la acometida que oscila entre los 194,49 euros y los 413,25 euros. En estas cantidades no está incluida la obra civil necesaria. La realización de las conexiones a las redes generales estipula un coste de inspección por personal del servicio en canalizaciones ajenas a recibir por el Servicio Municipal de Abastecimiento de 26,74 euros por hora. En este caso el precio de conexión se grava en función del diámetro de la tubería general desde los 574,28 euros hasta los 2.011,95 euros.

Enlaces recomendados: Premios Cine