La asociación «La Semilla» de Peque cuestiona el cobro de 10 euros por el aprovechamiento de leñas a los vecinos y la denegación de este aprovechamiento a vecinos, hijos del pueblo que residen a menudo en el pueblo. La asociación precisa que el alcalde, Lope Iglesias Gómez, y la concejala, Leonila Ferrero Peña, reunieron a los vecinos y desde el balcón del Ayuntamiento, comunicaron el cobro de los diez euros por la leña de las suertes de los Montes Comunales.

Los vecinos no entienden la razón de este cobro, ya que «antes nunca habían pagado nada por la leña de unos montes que son suyos» precisa la asociación. Por otra parte, no existe ningún acuerdo de Pleno para el reparto de la leña ni para el cobro, como tampoco se ha puesto en conocimiento de los concejales de la oposición, según recoge el comunicado remitido a este respecto.

La asociación subraya que aquellos vecinos que se han acercado al Ayuntamiento a hacer el pago, cuando han pedido el recibo por este pago «la secretaria les ha dicho que no se da recibo ninguno». Los vecinos mayores, según la versión de La Semilla «están sufriendo las actuaciones dictatoriales de estos concejales y no se atreven a presentar ninguna queja porque temen represalias desde el Ayuntamiento y prefieren no ir a recoger la leña». También hay indignación porque se ha negado la suerte a descendientes de Peque «que residen a menudo en su casa del pueblo porque, según los ediles, no están censados. La realidad es que les niegan la leña más bien porque se oponen a sus fechorías».

El alcalde de Peque, Lope Iglesias Gómez, ha puntualizado que «siempre se ha efectuado el pago» de este aprovechamiento a los vecinos. El reparto de las suertes de leña se comunicó mediante bando municipal durante un mes y posteriormente se informó directamente a los vecinos en un concejo en el Ayuntamiento. El alcalde precisó que el reparto de las suertes siempre se ha hecho entre los vecinos empadronados y con casa abierta en el pueblo. Las personas que han pagado la cuota de 10 euros quedan reflejadas en una lista donde figura la entrega de ese abono.