ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Tierra de Campos

Tapioles demandará a Telefónica por mantener un poste en medio de una calle

Los conductores se ven obligados a esquivar el soporte, cuya retirada ha sido solicitada sin éxito a la compañía durante los últimos años

 09:32  
Dos vehículos y un peatón esquivan el poste telefónico.
Dos vehículos y un peatón esquivan el poste telefónico. Foto Diego García
 NOTICIAS RELACIONADAS

M. J. F.
El Ayuntamiento de Tapioles del Campo está dispuesto a demandar a Telefónica si no retira un poste situado en medio de una de las principales calles de la localidad. La petición ha sido realizada sin éxito a la compañía durante los últimos años, «por lo que si no nos queda otro remedio iremos a los juzgados», anuncia el alcalde del pueblo, José García Badallo.

El soporte fue instalado hace varias décadas cuando se dotó a la población de línea telefónica en la calle Zamora, antes poco transitada pero ahora convertida en una de las principales vías de circulación situada a la entrada de esta pequeña localidad.

El alcalde de Tapioles alerta sobre el riesgo que supone la existencia de este poste para la circulación de automóviles, que obliga a los conductores a desviar su trayectoria para no chocar con este elemento. «Si algún conductor viene despistado o no conoce el pueblo se lo puede llevar por delante», advierte José García Badallo. El peligro es incluso mayor para los vehículos de mayor tamaño, como los tractores agrícolas habituales en la zona, «que se pueden enganchar y dejar sin teléfono a todo el pueblo», asegura el regidor municipal.

A pesar de la peligrosidad que ofrece su ubicación, hasta ahora no se han registrado accidentes de tráfico de importancia, tan solo pequeños golpes y roces de algún vehículo.

A mayores, el tendido eléctrico que sujeta este poste sobrevuela dos solares anexos edificados, «algo que tampoco está permitido», según sostiene el alcalde. De hecho, el propietario de uno de estos solares tenía previsto construir una vivienda que finalmente no ha podido levantar como consecuencia de la situación de los cables telefónicos.

Al margen de este caso, otro de los postes pertenecientes a la misma compañía se averió el pasado mes de agosto. El regidor municipal asegura que «tardaron varios días en reponerlo y mientras tanto tuve que poner los triángulos de mi coche para alertar a los conductores». En todo caso, José García Badallo considera que la compañía podía haber aprovechado su desplazamiento a la localidad para arreglar el poste averiado en agosto para retirar o apartar el situado en la mitad de la calle. «solo pedimos que lo desplacen unos metros para que no entorpezca el tráfico, no creo que sea tanto pedir», argumenta el alcalde de Tapioles del Campo.

Enlaces recomendados: Premios Cine