IES es Instituto de Educación Secundaria pero también puede ser Iniciativa para la Empatía y la Solidaridad. Queriendo hacer un símil con las siglas, el instituto de Fuentesaúco ha bautizado de esa manera la tercera campaña solidaria consecutiva que promueve por Navidad y que si en años anteriores tuvo como beneficiarios a Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja, en esta ocasión será el Banco de Alimentos de Zamora.

Desde el pasado día 3 el centro educativo desarrolla una campaña de recogida de alimentos (no perecederos) que cualquier ciudadano puede entregar en el propio Instituto hasta el día 17 de diciembre.

«Tras el éxito de las campañas anteriores y viendo la situación actual de crisis, nos hemos concienciado para hacer nuestra contribución con las personas que tienen necesidad», explica la profesora Carmen García, jefa del Departamento de Actividades Extraescolares.

La llamada «acción solidaria educativa» cuenta con la implicación de toda la comunidad escolar. A partir de la idea de los docentes, los alumnos eligieron el lema, realizaron el cartel y se han involucrado muy activamente en la promoción de la campaña y en la propia recogida de alimentos.

Además se ha contactado con la parroquia de Fuentesaúco, el Ceas, la Asociación Cultural de Mujeres Saucanas y con los ayuntamientos de los pueblos de la zona de influencia del IES Fuentesaúco para sumar todos esfuerzos y reunir el máximo de alimentos con destino al Banco de Alimentos de Zamora. La Bóveda, Cañizal, Castrillo de la Guareña, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, Olmo de la Guareña, El Pego, Vadillo, Villabuena del Puente, Villaescusa, Villamor de los Escuderos y Vallesa de la Guareña están así implicados en esta iniciativa solidaria. Alumnos de estos pueblos que acuden al centro saucano han sido los encargados de colgar el cartel de la campaña, que han realizado Alicia Ferrero y Leticia San José de 3º de ESO, y ellos mismos se han prestado para trasladar los alimentos donados por los vecinos. «Hay personas que no tienen posibilidad de venir hasta el Instituto o les supone un problema que los alumnos pueden solucionar», apunta la profesora.

La campaña solidaria ha coincidido con la emisión del programa «Salvados» sobre el despilfarro de los alimentos, que se ha analizado en las clases.

Aunque en este periodo final del trimestre todos los esfuerzos están concentrados en los exámenes, los chicos y docentes han encontrado tiempo para hacer una pequeña contribución a un momento difícil que está afectando a muchas personas. «Todo ello les ha servido para concienciarse de la necesidad existente dada la situación actual y también de cómo se puede aportar un granito de arena. Ahora estamos en la parte más receptiva de la tarea» abunda la responsable de Actividades Extraescolares.