España y Portugal revisan la frontera de Aliste y Tras Os Montes fijada en 1864

Alcaldes y juristas de Miranda do Douro y municipios de Alcañices y Fonfría ratifican la pervivencia de las 38 marras implantadas hace 148 años

 13:40  
Representantes de España y Portugal, ayer en la reunión celebrada en Alcañices.
Representantes de España y Portugal, ayer en la reunión celebrada en Alcañices. Foto Chany

CHANY SEBASTIÁN
La frontera hispanolusa sigue en su sitio y así lleva ya 138 años estabilizada institucionalmente y sin moverse las marras (piedras hincada en la tierra) de su ubicación original. Así se comprobó y se ratificó ayer martes por la comisión alistanotrasmontana designada para el reconocimiento de las fronteras entre las dos naciones entre el concelho portugués de Miranda do Douro y los municipios españoles de Alcañices (Santa Ana, Vivinera y Alcorcillo) y Fonfría (Brandilanes, Moveros, Ceadea, Arcillera, Bermillo de Alba, Fornillos y Castro de Alcañices).

La comisión internacional de verificación de fronteras estuvo integrada por los alcaldes y secretarios: en representación de España, Tomás Carrión Carrión y Marta Bermúdez Marcos (Alcañices), y Jesús Lira del Río y Jesús Morán Bartolomé (Fonfría); y en nombre de Portugal Artur Manuel Rodrigues Nunes y María Fátima Ricardo Silva Rodrigues (Miranda do Douro), esta última como Técnico Superior Jurista.

El acto internacional tiene su origen en el Tratado de Límites de España y Portugal del 29 de septiembre de 1864. La revisión afectó a un total de 38 marras.

El primer paso consistió en la visita de las marras fronterizas para posteriormente rubricar, por parte de autoridades y juristas, el documento en el Ayuntamiento de Alcañices, según se expresa en el cual la Raya «se encuentra debidamente delimitada en los marcos respectivos implantados en sus debidos lugares, visibles y en perfecto estado de conservación y sin alteración alguna».

En el término municipal alcañizano, donde hay tres pueblos alistanos rayanos, Alcañices y Vivinera con Sao Martinho de Angueira y Santa Ana con Avelanoso, se revisaron y ratificaron las 8 marras ( de la 458 a la 464 ambas inclusive), mientras que en el municipio de Fonfría (términos de los pueblos rayanos de Moveros con Costantim, Ceadea con Cicouro, Brandilanes con Ifanes y Castro con Paradela) se autentificaron hasta 30 marras (desde la 465 a la 494).

Tomás Carrión Carrión, alcalde de Alcañices y anfitrión del acto internacional mostraba su satisfacción por las relaciones hispanolusas. «Los pueblos, autoridades y gentes de uno y otro lado de la Raya siempre nos hemos llevado bien, la cooperación está ahí en el día a día, existe respeto y colaboración, las marras son un símbolo y no se mueve, nadie las ha tocado, están como hace más de un siglo», según destacó.

Artur Manuel Rodrigues Nunes mostraba su satisfacción por las buenas relaciones existentes entre las instituciones y colectivos de ambos lados de la vieja frontera. El Convenio de Límites de 1864 es ratificado a su vez por los otros dos municipios alistanos con frontera: Trabazos (Villarino Tras la Sierra linda con Vale de Frades dentro del concellho de Vimioso) y Latedo con Quinta de Vale de Pena y San Martín del Pedroso y Nuez de Aliste con Quintanilha del concelho de Braganza) y en Figueruela de Arriba donde la localidad de Villarino Manzanas raya con Petisqueira, Moldones con Sao Juliao y Riomanzanas con Guadramil. El Convenio de Límites afecta pues a un total de 13 pueblos de Aliste y 12 aldeas de Tras Os Montes.

Enlaces recomendados: Premios Cine