Vecinos de Morales denuncian «abusos» en las tasas del agua

Aseguran que se están enviado los recibos con la subida desde enero pese a que se aprobó en junio

 13:16  

S. RAMOS Vecinos de Morales del Vino han mostrado su indignación por lo que consideran un «abuso» por parte del Ayuntamiento al estar girando los recibos del agua con las nuevas tasas que fueron publicadas en el boletín oficial de la provincia el 27 de junio de 2012 «y nos están llegando los recibos con el incremento desde enero de este año, lo que es claramente ilegal». La citada ordenanza sobre la subida del agua habría entrado en vigor oficialmente el 28 de junio, un día después de su publicación y sería a partir de esta fecha cuando se podría cobrar el aumento de este servicio.
El Consistorio moralino aprobó en pleno a finales del 2011 una tasa de nueve euros de mínimo trimestral por contador mientras que los consumos se sitúan en 0,30 euros metro cúbico con un gasto de hasta 15 metros cúbicos; 0,45 euros de 16 a 45 metros cúbicos y 0,90 para más de 45 metros cúbicos. Las familias numerosas tienen rebaja en el precio por consumos, lo mismo que Asprosub. Hasta este año la cuota fija de consumo, estaba a tan solo 0,90 euros. Y en cuanto al gasto se doblan las cuantías, además de girarse en periodos trimestrales en lugar de semestrales como se hacia con anterioridad.
La nueva ordenanza fiscal del agua junto con las ordenanzas de ocupación de la vía pública (terrazas), basura y animales de compañía fueros aprobadas en pleno y tras el periodo de alegaciones se publicaron en el BOP. Sin embargo, es ahora, cuando los ciudadanos de Morales del Vino están recibiendo los recibos y se dan cuenta de la magnitud de la subida de las tasas municipales y denuncian lo que puede haber de supuesta ilegalidad en el cobro del agua durante los dos primeros trimestres de 2012.

Los usuarios apuntan una posible «ilegalidad» en el cobro durante los dos primeros trimestres de 2012

Desde el Ayuntamiento el alcalde, José María Barrios, asegura que la subida del agua y de otras tasas «hay que asumirlas, porque el Ayuntamiento somos todos. Antes, debido a los ingresos que recibíamos por otros conceptos, no se había tocado el precio del agua, pero ahora es obligatorio hacerlo». Aseguró desconocer si ha podido darse algún tipo de descoordinación a la hora de girar los recibos, porque el pleno aprobó la ordenanza el diciembre, pero hasta junio no se publicó la misma. La teniente de alcalde, Ana Mulas, indicó que estudiarán el asunto para ver si se ha cometido algún error o si los recibos están bien girados.
En el caso de la ordenanza fiscal reguladora de la ocupación de terrenos de uso publico con mesas, sillas, sombrillas, veladores, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, los bares pagan ya 18 euros por metro cuadrado ocupado, y si está cubierta, veinte euros. Si es por temporada, del 1 de abril al 31 de octubre, la terraza abona nueve euros por metro cuadrado, y once si está cubierta. Y si es sólo del 1 de junio al 30 de septiembre los precios bajan a seis euros la descubierta y ocho la cubierta.
También ha entrado en vigor la nueva tasa por el servicio de recogida de basura o residuos sólidos urbanos de Morales. La cuota por trimestre en vez de por semestre como se venia haciendo es de doce euros para las viviendas, veinte para sucursales bancarias, pequeño comercio y talleres; 35 para cafés, bares, pubs, estanco y farmacia; 80 para restaurantes y supermercados; cien para geriátricos, guarderías, 65 para industrias y almacenes, quince para centros de enseñanza y diez para locales sin negocio.

Enlaces recomendados: Premios Cine