Sayago

Cientos de personas apoyan al alcalde de Fermoselle, amenazado de muerte

La concentración recorre las principales calles de la villa y culmina con un manifiesto en defensa «de la integridad física y la libertad de expresión»

 09:41  
Alejandro Fermoselle (derecha) recibe el apoyo expreso de un vecino.
Alejandro Fermoselle (derecha) recibe el apoyo expreso de un vecino.   Foto José Luis Fernández
 MULTIMEDIA

J. A. GARCÍA
Varios centenares de personas participaron ayer «en el acto de desagravio» organizado en apoyo y respaldo al alcalde de Fermoselle, el popular Alejandro Fermoselle Berdión, que, junto con su familia, fue objeto de una serie de amenazas de muerte si no abandonaba la Alcaldía.

La concentración vecinal se inició, a las 13.00 horas, en la plaza de Santa Colomba, donde fueron distribuidas unas pegatinas con la expresión «Todos somos el alcalde». Con puntualidad, desfiló luego hacia la Plaza Mayor por la calle general Sanjurjo y la calle Requejo. La marcha iba encabezada con dos pancartas: «Todos con Alejandro. Con amenazas no se gana». Y «Alejandro. Eres nuestro alcalde votado por mayoría. No amenazas, no componendas».

Ángel Díez Serrano, promotor de la iniciativa junto a Cesáreo Puente, procedió en la Plaza Mayor a dar lectura a un comunicado en el que agradeció los asistentes su presencia «en el acto de desagravio». Dijo, sobre los presentes, que con su acto «demuestran que sois personas de bien apoyando una causa tan importante como es la condena a las miserables amenazas de muerte contra nuestro alcalde Alejandro Fermoselle y su familia».

Añadió que «hemos querido organizar este acto con todos vosotros para expresar nuestra condena a las anónimas y cobardes amenaza hacia nuestro alcalde y familia». Expresó Díez Serrano que «nos sentimos indignados y defendemos el derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la dignidad de la persona, a la libertad de expresión, a la justicia y a todos los demás principios recogidos en nuestra constitución».

Manifestó, asimismo que, «según el amenazante o los amenazantes no ha cometido más delito el alcalde que el haber ganado en las urnas el favor de los fermosellanos, y su esposa e hijos el tener tal parentesco con él». Indicó, además, en alusión a los amenazantes «que recuerdan que perdonarían la vida si renuncia a la Alcaldía».

Ángel Díez, aplaudido en algún momento del discurso, también aireó la preocupación «por cualquier tipo de amenaza» y abundó en que «nunca consideramos legitimado ni justificado el recurso a la violencia y amenazas de muerte para poder acceder a las instituciones democráticas».

Destacó la confianza «en derrotar al amenazante o amenazantes con los medios que nos ofrece nuestro estado democrático de derecho», y dijo «confiar plenamente en la justicia, en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y en la elección del alcalde en las urnas, mediante sufragio universal, igual, libre, secreto y directo». Resaltó que «el pueblo es soberano y nuestros representantes son elegidos libremente por sufragio universal».

Seguidamente, «como condena a las amenazas», se guardó un minuto de silencio que rompió «un aplauso de fortaleza y unión contra estos actos terroristas despreciables y no tolerables». «Todos somos el alcalde», «Viva el alcalde» y «Viva Fermoselle» concluyó.

El regidor, Fermoselle Berdión, reiteró ayer su rechazo «a todo lo que genere violencia» e incidió en que «hay unas elecciones democráticas donde el pueblo elige a la persona que considera más idónea para regir los destinos del Ayuntamiento y, en este caso, el PP obtuvo la mayoría absoluta». Afirmó que «el pueblo de Fermoselle dejó patente con su presencia que está en contra de la violencia» y agradeció, «en nombre de mi mujer, hijos y el mío propio el apoyo» expresado ayer. Precisó, respecto a las amenazas, que la primera carta amenazante la recibió el 4 de octubre y, la segunda, el 5 de noviembre. Se trataba de un texto por escrito, «en mayúsculas», y en carta anónima. «El objetivo es que yo deje al Alcaldía» manifestó el regidor. Al final del acto Alejandro Fermoselle recibió el apoyo expreso de muchos de los presentes, al igual que también fue apoyada en firme el resto de la familia. El número de participantes fue cifrado, por algunos presentes, en unas cuatrocientas personas.

Enlaces recomendados: Premios Cine