El Teatro Municipal de Fuentesaúco será hoy, a las 20 horas, el escenario de la entrega de los premios Garbanzo de Oro instituidos por primera vez por el Ayuntamiento saucano para premiar al mejor novillero y a la mejor ganadería resultantes del concurso celebrado este año en las fiestas de La Visitación.

Los galardonados, de acuerdo con el criterio del jurado que en su momento valoró las mejores faenas, son el novillero de la Escuela Taurina de Castellón, Vicente Soler, mientras que el Garbanzo de Oro a la mejor ganadería lo recibirá la salmantina de Adelaida Rodríguez de la mano de su propietario Fernando García Rodríguez.

El acto, que será abierto a todo el público, se aprovechará también para la presentación en Fuentesaúco del libro «Pasión torera» sobre la vida del matador villalpandino Andrés Vázquez y cuyo autor es Francisco Cañamero. Ambos estarán esta tarde en la villa saucana.

En la mesa presidencial del Teatro Municipal se sentarán, además de los premiados y el alcalde de Fuentesaúco, Gaspar Corrales, el director del gabinete de prensa de la Federación Taurina de Valladolid, Jesús López Garañeda; y los empresarios de la plaza de toros de Fuentesaúco: Mariano Jiménez, José Ignacio Ramos y Luis Miguel Rodríguez. También asistirá el presidente del Foro Taurino de Zamora, Luis Miguel Alcón y otros miembros de esta agrupación.

Es la primera vez que en Fuentesaúco se entrega el Garbanzo de Oro, un reconocimiento implantado por el Ayuntamiento como alternativa a la supresión de las corridas de toros acordada en las últimas fiestas patronales con el objetivo de ahorrar costes.

Este año, por primera vez las fiestas de La Visitación no han incluido la tradicional corrida que solían protagonizar toreros de primera línea. En su lugar se ha celebrado este año una novillada sin picadores y un concurso de ganaderías. Los mejores valorados por el jurado en ambas modalidades son quienes esta tarde recibirán sendos garbanzos de oro en el acto con puro sabor taurino.