Fomento desviará la línea convencional del tren en Lobeznos para separarla del AVE

El Ayuntamiento estudia el plan técnico que pretende modificar el trazado

 11:15  

ARACELI SAAVEDRA El Ayuntamiento de Pedralba tiene sobre la mesa el proyecto redactado por el Ministerio de Fomento sobre la variante de la línea convencional de tren, Zamora-La Coruña, que supone alejar esta línea férrea del trazado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en ejecución.
Una modificación que no ha gustado a la Corporación ya que se acerca al casco urbano del Lobeznos y cuenta con el rechazo de vecinos, además de los propios representantes municipales. La variación afecta un tramo de algo más de un kilómetro del trazado y contempla la construcción de un viaducto de casi 75 metros de longitud que discurre sobre la vía del LAV.
El documento técnico con fecha de septiembre de este año ha llegado en estas semanas a la Alcaldía que está en periodo de estudio del nuevo trazado para presentar alegaciones. Concejales del equipo de Gobierno han rechazado la modificación por la oposición que supone ampliar de nuevo la expropiación de suelo, tanto público como particular que afecta al término de Lobeznos.
El proceso de expropiación realizado hace dos años para el trazado del AVE fue más que polémico entre los vecinos, en desacuerdo con la gestión, que llevó a impedir el acceso por los caminos y vías pecuarias a instancias del concejo vecinal de Pedralba.
Prohibición
Esta modificación no estaba incluida en el proyecto de ejecución del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad Madrid Galicia en el tramo Olmedo-Lubián. En concreto las obras que afectan a este municipio se circunscriben a los subtramos Cernadilla-Pedralba y Pedralba-Lubián.
Por otro lado, la Corporación de Pedralba hará efectiva la prohibición de circular por las carreteras de titularidad municipal, y por el casco urbano de Pedralba tras los daños sufridos en la infraestructura por el trasiego de vehículo de gran tonelaje que intervienen en las obras de la traza. El punto más dañado es precisamente la intersección del trazado con la carretera Local Pedralba-Terroso. Desde la corporación se han instalado las bandas de prohibición de acceso a la zona recreativa de la playa fluvial, sembrada de roderas de vehículos de obra que entran para cargar agua. Está pendiente conocer el alcance del impacto de la circulación de vehículo de gran tonelaje por el puente sobre el río Castro.

Enlaces recomendados: Premios Cine