La Asociación para la autovía León-Braganza reitera la inclusión de esta vía en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), del Ministerio de Fomento, en cuyo catálogo se contemplan las obras proyectadas en el período 2013-2023. Hace una semana que en el Pleno de las Cortes de Castilla y León se debatió una Proposición No de Ley para proponer este acuerdo que dé luz verde a la petición de la plataforma, de la que forma parte Puebla de Sanabria.

El argumento para que dicha inclusión fuera rechazada, en palabras del portavoz del Grupo Popular, el vallisoletano Alfonso García Vicente, es que «no se puede definir sin conocer la disposición del Gobierno de Portugal». En esa línea ofreció una enmienda para que el Ejecutivo de Rajoy «considere la inclusión de la León-Braganza en el PITVI en coordinación con el país luso».

Desde la Asociación que defiende la construcción de esta autovía, argumentando técnicamente su necesidad, considera la postura del senador popular «carente de rigor» a la vez que «sorprendente», toda vez que la excusa que pone para votar en contra, «conocer la disposición del Gobierno de Portugal», es improcedente. La asociación precisa que «debería documentarse», simplemente hablando con el Consejero de Fomento, quien conoce la plena «disposición del Gobierno de Portugal» manifestada por el Secretario de Estado de Obras Públicas e incluso, por el propio presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva que lo ha mencionado expresamente.

La Asociación reclama «seriedad» y considera «una falta de respeto hacia multitud de colectivos, entidades, empresarios, sindicatos, ayuntamientos, transportistas, tanto de Zamora y León, como de Asturias y norte de Portugal; incluso a las propias Cortes, que en dos ocasiones ya habían considerado, por unanimidad, la importancia de esta infraestructura».

La plataforma pide agilidad al Grupo Popular en las Cortes, antes del cierre del PITVI en la próxima primavera.