El Ayuntamiento de Villalcampo ha acordado en Pleno mantener abierta, sufragada con fondos propios, un ejercicio más, la Agencia de Desarrollo Local puesta en marcha hace varios años y que ha venido desarrollando una importante labor en el municipio que integra también a la localidad de Carbajosa de Alba.

Hasta ahora los costes de la agencia de desarrollo local habían sido cofinanciados por la Junta de Castilla y León, los dos primeros años con ayudas de hasta el 80% del total, y luego con el 30%. El contrato cofinanciado mediante ayudas institucionales expiraba este mismo mes de diciembre, a mediados.

La no convocatoria este año de ayudas para agentes de desarrollo por parte de la Junta ha hecho tambalearse el futuro, no obstante los alcaldes y concejales de cuatro ayuntamientos, con buen criterio, han decidido su continuidad aun teniendo que asumir los costes en época de recortes. De esta manera Paz Diéguez Ballesteros continuará desarrollando su labor en Villalcampo (Carbajosa) lo mismo que Ana Herrera Corchero en Tábara, Isabel Macías Espinosa en Muelas del Pan (Ricobayo de Alba, Cerezal y Villaflor) y Fran Martín en Riofrío (Sarracín, Abejera de Tábara y Cabañas). Este último lo hace a través del proyecto «Los Desiertos Verdes»

Tras la desesperación de los recortes de ayudas que llevó a temer el cierre de las agencias de desarrollo local se abre una puerta a la esperanza, de momento ya son cuatro los Ayuntamientos, gracias en parte a la iniciativa de sus alcaldes, José Ramos, Luis Alberto Miguel, Casimirio Rodríguez y José Alonso, que han apostado por su continuidad y al menos otro consistorio alistano, aprobará antes de fin de año en Pleno, reabrir en enero su agencia.