Sayagua pide una nueva captación de agua en Almendra para garantizar el servicio

l La mancomunidad solicita financiación a la Junta para construir una nueva toma

 10:49  

J. A. GARCÍA La Mancomunidad de Sayagua, que presta servicio a un total de 48 municipios y a una población superior a las 5.000 personas de la comarca de Sayago, buscará en las distintas administraciones financiación para construir una nueva plataforma de captación de agua del embalse de Almendra y garantizar el abastecimiento al conjunto de usuarios durante cualquier fecha del año.
La Mancomunidad, según explicó el propio presidente Carlos Vega, es consciente de que Iberdrola tiene todas las razones para aprovechar la concesión del Almendra y que la empresa eléctrica no puede perder sus derechos de turbinar para mantener unos determinados niveles de agua que permitan nutrir el bombeo desde la plataforma instalada en Carbellino. Además, Vega destaca la labor realizada por Iberdrola para estabilizar la estructura actual, que se había desnivelado por la baja cota. «Estuvieron desde el jueves hasta el domingo por la tarde con su personal y con un equipo de buceo, y se han portado como unos caballeros, trabajando incluso el fin de semana» expresó ayer el mandatario de Sayagua.
No obstante, Carlos Vega afirma que «tendremos que intentar hacer otra toma en otro punto del embalse para que no se repitan los problemas y las preocupaciones de este año porque el cometido de Iberdrola es desembalsar y no pueden estar todos los años tratando de dar solución».
Sayagua considera que la mejor actuación posible para garantizar el abastecimiento a la comarca «es construir una nueva plataforma de bombeo o, tal vez, ampliar la presente». Vega señala que la existente «no está obsoleta», pero hace mención a que «pueden darse averías u otras circunstancias» y, en su criterio, «no se puede dejar a la población sin un servicio esencial».
Carlos Vega manifiesta que «a nivel de Mancomunidad la inversión puede ser mucho dinero, pero no para una Administración como la Junta de Castilla y León». Repara el presidente del organismo mancomunado en que se cuenta «con importantes infraestructuras hechas, como la depuradora», y reitera que «es necesaria una nueva toma de agua y un tendido de tubería de unos seiscientos u ochocientos metros».
Los responsables de Sayagua esperarán a que pasen las festividades navideñas para ponerse en contacto con los representantes de las administraciones para que se hagan partícipes de esta mejora en el abastecimiento a casi la totalidad de la comarca de Sayago.

Enlaces recomendados: Premios Cine