Javier Bodego Morán, como representante de la Escuela de Salvamento y Detección con Perros de Morales del Vino, ha participado en una expedición de la ONG Bomberos en Acción, lo que le obligo a permanecer durante un mes en Nicaragua, impartiendo formación a los bomberos del país centroamericano en rescate acuático, accidentes de tráfico y rescate en altura.

El representante del grupo de rescate de Morales del Vino participo en la formación de rescate acuático con material donado por el Ayuntamiento de la localidad y la colaboración de la Delegación de Salvamento y Socorrismo de Zamora.

Muestra del trabajo realizado, los expedicionarios de los distintos cuerpos de bomberos de Nicaragua enviaron sus diplomas «expresándonos su agradecimiento y satisfacción por la formación recibida a Oscar Vaquero, delegado de la Federación Castellano Leonesa de Salvamento y Socorrismo en Zamora, al Ayuntamiento de Morales del Vino, al grupo de rescate de Morales del Vino y a Javier Bodego Moran» a quien se le otorgó la Cruz de la Brigada Heroica de Rescate Volcán de Masaya «por su inconmensurable apoyo brindado a los bomberos del Departamento de Masaya a quienes se les instruyo para dar mejor servicio a su país».

Se están llevando a cabo gestiones para poder seguir la formación de estos bomberos y militares nicaragüenses, no solo ya en los campos de agua, accidentes de tráfico y altura sino también del rescate canino. Se trata de mejorar la formación y aprovecharse de la experiencia de los instructores españoles para poder actuar en situaciones de emergencia.

Las conversaciones con la Agencia de Cooperación Española de Ayuda al Desarrollo «siguen por buen camino pero despacio debido a la complicada situación económica para poder formar a un grupo de bomberos en el campo del rescate canino, primero en España y después llevando a cabo un seguimiento en Nicaragua», señaló Bodego.

Así mismo se pretende establecer un grupo conjunto Hispano-Nicaragüense de rescate que pueda intervenir en cualquier zona de Nicaragua lo antes posible. Todo producto de este proyecto de cooperación que se ha impulsado a través de Bomberos sin Fronteras.