El pabellón de deportivo municipal «José Hernández Macías», de Morales del Vino ha acogido una exhibición de la Escuela de Salvamento y Detección con Perros, que tiene sedes en Castilla y León, concretamente en la localidad zamorana de Morales del Vino, en Madrid y en Canarias. La Escuela se dedica a la formación de guías y perros de rescate tanto en escombros como en grandes áreas, explica el miembro de la entidad Javier Morán Bodego, bombero de profesión.

«El objetivo de estas exhibiciones que se llevarán a cabo en distintos colegios y localidades es dar a conocer la asociación, sus guías, sus perros y que la población disfrute con los trabajos de obediencia, agilidad y búsqueda de nuestros perros», relata el representante de la Escuela.

En Castilla y León es necesario desarrollar este trabajo ya que hay escasez de asociaciones y grupos de rescate que tengan cánidos para búsqueda de personas.

En la exhibición participaron los guías Juanjo Blanch con su perro Noa, Javier Bobo con su perro Terry, animal que se va a especializar en túneles, José Romasanta con su perro Zuli, Ángel Pozo con su perro Aldo y Javier Bodego con sus perros Erly y Queral.

Durante la exhibición se les explica a las personas los puntos sobre los que se trabaja a un perro de rescate, obediencia, físico, agilidad y búsqueda. Sobre estos puntos se fundamenta la hora de exhibición, comenzando con ejercicios de obediencia en grupo que conlleva más dificultad que la realizada individualmente y ejercicios de obediencia a distancia entre otros. Después se pasa a la agilidad. «Durante esta parte los perros pasan un circuito de «agility» donde tienen que saltar, pasar escaleras, ejercicios en altura o paso de tubos y la parte de búsqueda, en la que se les enseña a los jóvenes que todo el trabajo de búsqueda es un juego, se les muestra las partes de que se compone esta búsqueda y cómo va avanzando en nivel hasta que llega a ser operativo. «Es entonces cuando hacemos pasar tres o cuatro vehículos para que una persona del publico se esconda y lo busque uno de los perros», relata Bodego.