El Centro Cultural de Manzanal acogerá mañana viernes, a las 20.45 horas, la presentación oficial de «Manzanal del Barco y el sino del Esla» una obra histórica de la que son autores Eutimio Contra Galván (gerente de Servicio Sociales de la Junta en Zamora) y Manuel Gómez Ríos (prestigioso redentorista, profesor e historiador en Roma, ya fallecido), ambos manzanalinos de pura cepa, junto a María Elisa González Moro-Zinke, gallega de nacimiento y zamorana de adopción que, hasta su jubilación, fue profesora de la Escuela de Magisterio de Zamora, cuya magnífica tesis doctoral versó sobre la Tierra de Alba. El epílogo corre a cargo de otro ilustre, el musicólogo Miguel Manzano y el prologo del periodista y escritor manzanalino Braulio Llanero.

El libro, con alrededor de 400 páginas, se centra en Manzanal, pero a la vez incluye pasajes sobre la historia de pueblos cercanos como Carbajales y Santa Eufemia y el Castillo de Alba de los Condes de Alba y Aliste y como no del Esla, río con barca que daba apellido al pueblo: historia pura sobre el Gran Aliste con la Tierra de Alba. Braulio Llamero, lo cataloga como «joya para los nacidos y descendientes de Manzanal» Miguel Manzano que analiza en él las palabras y expresiones como «auténticos valores de la sencillez» mañana ofrecerá 10 canciones de Manzanal junto a algunos músicos de Alollano.

El libro da a conocer sobre datos reales los aconteceres sociales, etnográficos, geográficos, religiosos, folclóricos, humanos e históricos del río, de Alba y Aliste, gracias al arduo trabajo de campo e investigación histórica desarrollado en los archivos y entre las gentes de mayor edad de los pueblos a lo largo de 16 años por sus autores. La presentación esta abierta a cuantos quieran asistir a ella.